Los niños opinan sobre cómo debe ser un buen maestro

6 abril de 2017

Por Miguel de Castilla.

En el período en que Federico Mayor Saragoza fuera director general de la Unesco, la organización decidió realizar una consulta, preguntándole a una representación de los niños y niñas del mundo entre 8 y 12 años, sobre ¿cómo debe ser un buen maestro? La consulta se realizó a estudiantes de la Red del Proyecto de Escuelas Asociadas a la Unesco, recibiéndose 500 contribuciones de unos 50 países del mundo.

La siguiente es una muestra de las respuestas de los estudiantes, sus nombres, edades y país de origen, a la pregunta ¿cómo debe ser un buen maestro?

"Un buen maestro debe tratar a sus alumnos como a sus hijos.  Debe contestar a cualquier pregunta incluso si es una pregunta tonta."  Fantoumata, 11, Chad, Tchad. "Es muy agradable cuando cantas, juegas con nosotros, nos tratas con igualdad y comprendes los sentimientos y aspiraciones y el humor de cada uno de nosotros."  Le Nhu Anh, 9, Vietnam. "Necesitas ser bueno, amigable y tener confianza en mí... debes escuchar y comprendernos a todos nosotros... Y nunca perder tu calma o ignorarnos... Me gusta una sonrisa y una palabra amable." Rose, 9, New Zealand, Nueva Zelandia. "Un sentimiento de amor para el trabajo duro está bien, pero sin un sentimiento de amor hacia los niños es todo un desperdicio de tiempo."  Ara Tal, 12, Nueva Zelandia.

"Un buen profesor debería tratar a los niños y las niñas en igualdad de condiciones".  Lisa, 10, Austria. "Un profesor no debe tener favoritos y no separar al pobre del rico y al no inteligente del inteligente."  Zandile Sandra, 12,  Zimbabwe. "A un buen maestro le gusta su trabajo; es un maestro que está preparado para su profesión, que está satisfecho de enseñar a sus alumnos."  Tapsola, 12, Burkina Faso. "Para llegar a ser un buen maestro, no solo tienes que enseñar a los niños sino también aprender de ellos." Tasha-Leigh, 12, Jamaica. "Un buen maestro es el que responde a las necesidades de sus alumnos y no solamente a las del programa elegido."  Omar, 12,  Marruecos. "Un buen maestro debe comprender las necesidades de cada niño e intentar sacar lo mejor de cada alumno." Kimberly, 11,  Trinidad y Tobago.

"Un buen maestro debe razonar con los niños en vez de pegarles."  María- Isabelle, 11, Ghana. "No debería ser muy estricto y estar enfadado, porque asusta a los niños y les desanima para ir a la escuela."  Jana, 11,  República Checa. "El maestro no debe ponerse nervioso por tonterías (cosas que no valen la pena), ser severo, pero justo."  Maía, 13,  Federación de Rusia. "Ellos deberían ser no solo educadores sino modelos, así los jóvenes del mundo serán capaces de adquirir conocimientos de una forma mejor." Satish, 10, Santa Lucía. "El maestro debería comportarse bien puesto que los niños le copian.  Julietta, 12, Ghana. " Enseña solo cosas buenas con la palabra y con el ejemplo, porque es en la niñez donde se cogen todas las respuestas para la vida futura."  María Magdalena,  11, Chile. "Debe saber convertirnos en un alumno autónomo y ayudarnos a hacernos mayores." Anabella, 12, Italia.

"Un buen maestro no da solo las clases, él nos da mucho más que eso.  Es una persona que nos da nuevas ideas y nos explica las dudas.  Que hace de las clases un entretenimiento y no una prisión."  Catarina, 10,  Portugal. "Me gusta un maestro que me ayuda a pensar y conseguir respuestas por mí mismo."  Bongani Sicelo, 9,  Zimbabwe. "Un buen maestro es quien nos guía por el camino correcto para alcanzar nuestras metas."  Analia, 12,  México. "Un buen profesor es el que transmite a la generación futura lo que tiene de más valioso: su cultura y su educación." Nawal, 12,  Marruecos. "Un buen maestro es para mí un guía que me ayuda a atravesar el camino de la vida que observa siempre donde pongo los pies y si hago faltas me corrige."  Andrea,  Italia.

Inocencia, ingenuidad, agua fresca recién alumbrada del manantial, deseos de un mundo en paz y por todos compartido. Esos son las niñas y los niños del mundo. Sus maestros somos, como lo dice la niña mexicana de 11 años, Zaira Alejandra Rodríguez Gajardo, "lo que el agua es al campo".