Nicaragua avanza en el cambio de la matriz energética

Managua. Energía Limpia. | 9 febrero de 2017


En los próximos años Nicaragua reducirá 11 millones de toneladas de dióxido de carbono espera en el 2020 alcanzar una generación renovable cercana al 90% de su matriz energética. Esto implicaría aumentar a 1mil 276 MW la generación de electricidad, de los cuales 616 MW (48,3%) corresponderían a hidroeléctrica; 168 MW (13,2%) con biomasa; 143 MW (11,2%), con el viento; 140 MW  (11,0%) con búnker, 135 MW (10,6%) con fuentes geotermales y 74 MW (5,8%) usando energía solar.

Durante la presentación del informe “El Estado Global de las Renovables”, el Representante de la Iniciativa Global Climate del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Kim Carstensen señaló que países emergentes como Nicaragua están liderando a nivel mundial, los esfuerzos en el uso de energías renovables y reducción de emisiones de dióxido de carbono. “Países como Nicaragua, Honduras, Uruguay, Marruecos, Sudáfrica y Jordania están invirtiendo más de 1% de su PIB para promover el uso de energías limpias y reducir la contaminación”, afirmó Carstensen.

Por su parte Energía Limpia XXI destaca que Nicaragua es uno de los pocos países con metas y planes bien definidos en energía y mitigación de los efectos del cambio climático. El Asesor Presidencial para Políticas Publicas, Paul Oquist, afirmó que Nicaragua está implementando una estrategia de reforestación y uso de energías renovables para eliminar 11 millones de toneladas de carbono en los próximos 5 años. “Estamos mitigando los efectos del cambio climático y nuestra meta es que Nicaragua sea un país neutral en cuanto a emisiones de carbono”, aseguró el Dr. Oquist.

El mes pasado el Director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner afirmó que Nicaragua es un ejemplo a seguir en el aprovechamiento de sus recursos renovables para la generación de energía limpia.  Un reporte de Energía Limpia XXI señala que el crecimiento de la energía renovable está contribuyendo a reducir la pobreza y la contaminación ambiental en la región. “Nicaragua, Brasil y Uruguay son ejemplos de esta transición en Latinoamérica”, aseguró el Director del PNUMA.

También estudio de expertos del FMI

Un estudio publicado la semana pasada por expertos del Fondo Monetario Internacional destaca los avances alcanzados en el sector energético de Nicaragua. Entre los aspectos positivos se señala la creación de una Ley Anti Fraude Energético, la aprobación de una Ley de Promoción de Energía Renovable y el establecimiento de un subsidio para consumidores de bajos ingresos. Asimismo resalta el incremento en el uso de fuentes renovables y el significativo mejoramiento de la cobertura eléctrica que pasó de 50% en 2006 a 85% el año pasado, destaca el estudio del FMI Power It Up: Strengthening the Electricity Sector to Improve Efficiency and Support Economic Activity.

Eficiencia energética y tecnología LED un aporte revolucionario

De mucha relevancia es el programa de eficiencia energética, a través del cual se instalarán 15,600 luminarias tipo led, 720 mil bombillos ahorradores, 20 mil lámparas en el sector gobierno y 100 módulos solares productivos. Simultáneamente, se seguirá garantizando internet libre llevando el servicio de WiFi a 163 parques de Managua y otros departamentos. “Las aulas tecnológicas en las municipalidades cuentan con una capacidad de 5 Megas y 7 Megas las de los institutos. Se atenderán más de 200 colegios”.

Energía solar

La Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AMCHAM) anunció recientemente la instalación del primer estacionamiento con techo solar para vehículos en de Nicaragua. Construido por la empresa de bienes raíces ESCALA, el nuevo estacionamiento se espera que contribuya a la reducción de los costos en la factura eléctrica.

Supermercados, hospitales y universidades de Nicaragua también están promoviendo un mayor aprovechamiento de la energía solar.

Hospital también

El Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños de Nicaragua está invirtiendo US$4.5 millones de dólares en un nuevo sistema eléctrico a base de energía solar, con apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). Energía Limpia XXI destaca que la nueva planta solar que será construida por la firma austríaca SOLID en una área de 4 mil 450 metros cuadrados de extensión, tendrá un impacto positivo en el medioambiente eliminando la emisión de más de 1,100 toneladas de dióxido de carbono cada año s el primer gran proyecto de este tipo que se está financiando mediante un préstamo blando.

Este proyecto ha sido desarrollado conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Centro Nacional de Producción más Limpia de Nicaragua. Será financiado a través de un préstamo blando de Oesterreichische Kontrollbank y Raiffeisen Bank International.

Supermercados hacen lo propio

Datos de Energía Limpia XXI indican que la empresa líder en supermercados conocida como La Colonia ha comenzado una inversión importante en energía solar. El proyecto está siendo desarrollado por la empresa ECAMI con más de 20 años en el desarrollo de sistemas de energía fotovoltaica. La inversión ahorrará 90MW anuales equivalentes al consumo de unas 50 viviendas.

ECAMI es una empresa que ha instalado miles de sistemas de energía renovable en comunidades rurales a través de Nicaragua desde sus comienzos en 1982.  Ecami cuenta con más de 25 años de experiencia, brindándole a sus clientes apoyo técnico total. ECAMI ha trabajado en la planificación, diseño de sistemas, suministro, instalación, mantenimiento preventivo y servicios de reparación de equipos de energías renovables y eficiencia energética a lo largo de la historia.

Universidades también

La Universidad Central de Nicaragua (UCN) invirtió 182,000 dólares en la instalación de 120 paneles solares en su Campus Central. Autoridades de la Universidad explicaron que la inversión busca contribuir al desarrollo de energías renovables y promover conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de mitigar los efectos del cambio climático. Los paneles solares abastecerán a toda la universidad, reduciendo 70% de su factura eléctrica.