Lavrov aprecia ventajas de diálogo con Latinoamérica

San Petersburgo, Rusia. Agencia PL. | 2 octubre de 2015


El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov valoró este viernes el establecimiento de un mecanismo de diálogo permanente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como muestra de los esfuerzos mancomunados en la búsqueda de soluciones a problemas globales.

Se creó una base para no limitarnos en los ámbitos de la interacción y avanzar en otros aspectos, en los cuales existe un interés de trabajar de conjunto y estamos convencidos en que será un instrumento atractivo y muy útil, afirmó Ryabkov en declaraciones a Prensa Latina.

El vicecanciller se refirió a un proceso que concluyó satisfactoriamente y llevó tiempo de negociaciones y de elaboración del documento, explicó.

Firmado en Nueva York, en el contexto del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU por el canciller ruso, Serguei Lavrov, y sus homólogos de la troika en funciones de la Celac, el documento tiene un carácter, y refleja detalladamente cada uno de los puntos de la avenencia referidos al diálogo y a decisiones prácticas, indicó.

Vamos a actuar de manera análoga, comentó Ryakov en relación con el Sistema de Integración Centroamericana, y adelantó los planes para concluir la redacción de un texto similar entre la Unión Económica Euroasiática y el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que representa un paso importante en la liberalización del comercio, ponderó el diplomático.

Encargado de los asuntos del hemisferio occidental en la cancillería, el Viceministro elogió al foro de la Celac como una agrupación con grandes perspectivas, aunque en estado de establecimiento "se ha erigido como un formato de peso", enfatizó.

Consideró significativo el hecho de que Rusia, en comparación con otros países, resultó ser el primero en suscribir importantes acuerdos con esa organización que agrupa a todos las naciones latinoamericanas y caribeños, a excepción de Estados Unidos y Canadá, por primera vez en la historia de los procesos de integración regional.

Ryabkov dijo que durante el encuentro sostenido por Lavrov con sus pares de la troika en funciones de la Celac se desarrolló un intercambio productivo y constructivo en temas que conciernen el futuro del trabajo conjunto.

Todo ello representa una contribución a los esfuerzos colectivos con nuestros colegas latinoamericanos de preservar los principios fundamentales en el sistema de las relaciones internacionales, en la solución de los problemas mediante el diálogo y la búsqueda de un balance de intereses frente a los intentos de imposición de temas ajenos, observó.

El vicecanciller dialogó con personalidades y expertos de Latinoamérica que participan en el Segundo Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizado, en la segunda ciudad en importancia en este país el cual concluye mañana.