Compras por internet mejoran ingresos de empresa boliviana de correos

La Paz. Agencia PL | 16 junio de 2017


Las compras por internet representan este viernes el 40 por ciento de los ingresos de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), lo que permite la sostenibilidad de dicha compañía.

Según informó el gerente administrativo financiero de Ecobol, Javier Yampasi, antes, el 80 por ciento del volumen procesado por la empresa eran cartas de familias y el resto paquetería. Hoy, el 40 por ciento del tráfico se realiza vía internet.

Además de estas cifras que se generan por las compras electrónicas, otro 40 por ciento proviene del envío de cartas de firmas grandes a sus clientes â€'como las administradoras de fondos de pensiones (AFP), operadoras de telefonía y banca privadaâ€' para informales sobre sus aportes de jubilación y estados de cuenta, explicó.

El comercio electrónico es la plataforma que ha reorientado el servicio postal en el ámbito mundial y da la oportunidad a Ecobol de constituirse en un brazo logístico de este sector, añadió Yampasi.

Actualmente se pueden hacer compras de madrugada en China y la empresa de correos de ese país lo envía hasta llegar al nuestro. Todo el proceso a través de una red mundial de la cual Bolivia forma parte, sostuvo el gerente.

De acuerdo con Yampasi, los envíos que se originen vía internet tienen un código de registro a nivel mundial, que permite hacer un rastreo del lugar dónde se ubica y el cliente puede verificar la situación su mercancía en la web.

Ecobol se fundó el 8 de octubre de 1990 como empresa pública descentralizada y era una dependencia del desaparecido Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Aeronáutica Civil. Hoy día pertenece al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.