CARICOM y Venezuela, prioridades en relaciones de Haití

Puerto Príncipe. PL. | 17 junio de 2017


La semana que concluye este sábado mostró la prioridad que concede el gobierno del presidente haitiano, Jovenel Moise, a las relaciones con la Comunidad de Estados Caribeños, Caricom, y a sus nexos con la República Bolivariana de Venezuela.

Moise recibió el martes 13 de junio en el Palacio Nacional, al secretario general de Caricom, Embajador Irwin Laroque, para discutir, entre otros temas, la presidencia haitiana de la Comunidad, a partir del 1 enero de 2018, y la presencia de organización regional en Haití.

La Presidencia informó que las conversaciones Moise-Laroque se centraron en los principales desafíos de la región, la participación de Haití en las actividades de Caricom, y las conclusiones y recomendaciones de las reuniones de la Cumbre de la Comunidad.

Especialmente abordaron temas de la seguridad regional, la eliminación del riesgo por lavado de dinero, el proceso de reforma de la Secretaría de Caricom, el transporte intra-regional, la salud, la educación, la nueva política exterior de Estados Unidos y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En sus conversaciones con Laroque, Moise estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Wilson Laleau; el primer ministro, Jack Guy Lafontant, y los miembros del equipo presidencial.

El Presidente aprovechó la oportunidad para expresar al secretario general Laroque, la disposición de su administración de trabajar en el fortalecimiento y la profundización de la cooperación entre la República de Haití y Caricom.

Un día antes, el jefe de Estado haitiano, Jovenel Moise, insistió en que quiere fortalecer las relaciones de su país con la hermana República Bolivariana de Venezuela y aseguró que en el conflicto con la Organización de Estados Americanos (OEA), Caracas ha contado con el apoyo de Haití.

Moise habló en el Palacio Nacional el lunes 12 de junio con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y aunque la Presidencia no especificó si el tema OEA se abordó, la ministra venezolana aseveró a la prensa estar totalmente satisfecha con la cooperación haitiana.

Vamos a mejorar y vamos a seguir el camino de la cooperación. Siempre hemos estado juntos y permaneceremos juntos y continuaremos recorriendo el mismo camino de la dignidad y la independencia, dijo la jefa de la diplomacia venezolana.

Ella expresó su confianza en la intensificación de la cooperación y afirmó que 'con el nuevo Gobierno de Haití, tenemos relaciones extraordinarias, ya que no puede ser diferente entre Venezuela y Haití'.

En el diálogo con Rodríguez, el presidente Moise presentó las prioridades de su administración, en particular con respecto a la reactivación de la agricultura.

Al respecto Rodríguez informó: 'Moise fue muy específico, él conoce muy bien todos los proyectos y sabe lo que quiere hacer. Él quiere avanzar en la modernización de la infraestructura agrícola. También quiere trabajar en proyectos de agua, asfalto y en otros'.

Señaló que este encuentro se enmarcó dentro de la celebración de los 153 años de relaciones diplomáticas bilaterales iniciadas en el momento de la independencia, cuando Alexandre Petion apoyó a Simón Bolívar para la expedición de Keys en 1816.