Carta de Belo Horizonte cierra cita solidaria de Brasil con Cuba

Belo Horizonte. PL. | 17 junio de 2017


La adopción de la llamada Carta de Belo Horizonte coronará este sábado los tres días de intercambios y debates durante los cuales unos 200 delegados e invitados dieron vida aquí a la XXIII Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba.

El documento recogerá el programa de acciones que, aprobado en la cita, trazará la ruta para reforzar la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial mantenido durante más de medio siglo por Estados Unidos contra la isla, así como para demandar con más fuerza aún la devolución del territorio ocupado de Guantánamo.

También, para exigir el cese de las acciones subversivas e injerencistas estimuladas y fomentadas desde la nación norteña contra Cuba.

En esta tercera y última jornada, el economista cubano Carlos Tablada dictará una conferencia sobre el legado internacionalista del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y del Guerillero Heroico Ernesto Che Guevara, a quienes se rindió especial tributo de recordación en esta convención.

Además, la fundadora del Núcleo de Estudios Cubanos (Nescuba) de la Universidad de Brasilia, María Auxiliadora César, disertará sobre 'La solidaridad brasileña con Cuba, una historia de lucha y pasión por nuestra América'.

Por otra parte, las diversas entidades solidarias presentarán sus informes de trabajo y será indicada la sede para la próxima cita.

Una vez concluidos los trabajos de foro, los asistentes podrán disfrutar del Día de la Solidaridad Internacionalista, un espectáculo de música y poesía en el cual se presentará el bloque soviético de carnaval 'O Vermelhin'.

La víspera se realizaron tres paneles sobre el férreo bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la devolución a la isla del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo; la actualización del modelo económico cubano y los avances en su implementación, y acerca de los resultados de la aplicación del programa Más Médicos.

Mientras, reunidos en grupos de trabajo, los asistentes discutieron todo lo relacionado con la desinformación y las actividades subversivas contra Cuba; la labor de las Brigadas de Trabajo y Solidaridad, y la consolidación y perspectivas del movimiento solidario en Brasil, sus tareas y desafíos.