Viajará fiscal general de Ecuador a Panamá por caso Odebrecht

Quito. PL. | 17 junio de 2017


El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, viajará a Panamá la semana próxima en el marco de las investigaciones, en curso hoy, del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Su visita al país centroamericano tendrá lugar el venidero martes, según confirmó el propio Baca en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Durante su estancia en Panamá, Baca prevé reunirse con la procuradora general, Kenia Porcell, para tratar asuntos referentes a transacciones efectuadas en esa nación y vinculadas a la pesquisa.

Baca explicó que Odebrecht desarrolló un esquema en el cual la mayor parte de los pagos de sobornos no pasaron por el sistema financiero ecuatoriano, que los hubiera detectado, y al menos el 50 o 60 por ciento de ese dinero, pasó, llegó, o tuvo como uno de sus puertos de paso a Panamá.

En su intervención, el letrado informó sobre los avances de las investigaciones en el caso, considerado como un delito transnacional, entre los que resaltó la suscripción de varios documentos de asistencia internacional, como el Acuerdo de Cooperación Eficaz, dirigido exclusivamente al tema penal y que no establece inmunidad a ninguna persona.

Al respecto, también recordó el Acuerdo de Lenidad entre el Ministerio Público Federal, los Procuradores regionales y Procuradores de la República Federativa de Brasil con Odebrecht, que establecía un compromiso de mantener el sigilo por el plazo de seis meses, el cual concluyó el pasado 2 de junio.

En cuanto a detalles específicos de la pesquisa, reveló que hasta el momento se investigan delitos de asociación ilícita, cohecho, concusión y lavado de activos.

Asimismo, destacó el aporte de delaciones procedentes de funcionarios de la constructora, que permitió conocer la ruta de operaciones ilícitas de la empresa brasileña y avanzar en las pesquisas.

Como parte del proceso se efectuaron 18 allanamientos, hay ocho procesados, 26 asistencias penales, dos arrestos domiciliarios, igual número de investigaciones previas e instrucciones fiscales, 16 órdenes judiciales, 442 diligencias y seis personas privadas de la libertad.

El titular de Estado aprovechó el encuentro con los legisladores para instar a la Asamblea Nacional a establecer un debate serio y responsable en torno a los Paraísos Fiscales, debido a que la mayor parte del dinero por sobornos de Odebrecht, pasó o estuvo en centros financieros extraterritoriales.