Bolivia y Perú buscan fortalecer seguridad y lucha contra el crimen

La Paz. PL. | 17 junio de 2017


Bolivia y Perú organizarán una reunión del gabinete binacional para septiembre próximo con el objetivo de fortalecer la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, confirmó este sábado el ministro de Gobierno del país andino amazónico, Carlos Romero.

Según la alta autoridad, el encuentro tendrá por sede a la ciudad peruana de Arequipa y entre uno de sus propósitos priorizados destaca el reforzamiento de las operaciones conjuntas en zonas fronterizas.

Romero también se refirió a las personas que ingresan y salen del territorio nacional, favorecidos por la ubicación geopolítica de Bolivia con amplias fronteras y están implicados en la comisión de delitos.

De acuerdo con Romero, ese fenómeno será encarado por Perú y Bolivia en el anunciado gabinete con una iniciativa para optimizar el control migratorio.

Sin embargo, indicó que la actual coordinación entre los equipos de Bolivia y Perú permitió neutralizar el puente aéreo del narcotráfico y señaló como prueba el desmantelamiento de una pista clandestina en la estancia Las Vegas en el departamento de Beni.

En ese lugar las autoridades confiscaron tres avionetas y al menos 120 paquetes de cocaína, evaluados en 800 mil dólares, y detuvieron a dos bolivianos, un brasileño y un paraguayo.

Además, en un operativo conjunto de lucha contra el contrabando entre instituciones del grupo de trabajo multisectorial de ambos países, efectuado el miércoles en la línea fronteriza de Virupaya, se incautó un vehículo indocumentado y un camión con mercancía ilegal, valorada en 160 mil dólares.

Esta última transportaba cigarrillos, cepillos de dientes, shampoo, silicona y pegamento, y tres garrafas.