Canciller boliviano confía en pronta liberación de detenidos en Chile

La Paz. PL. | 17 junio de 2017


El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, expresó su confianza en la pronta liberación de los nueve connacionales injustamente detenidos hoy en Chile.

Al referirse a la audiencia del día 20 sobre el caso, el canciller dijo esperar que allí se reencause la vía judicial y diplomática para la excarcelación inmediata de los funcionarios.

Los siete aduaneros y dos militares fueron arrestados en un confuso incidente fronterizo el 19 de marzo, cuando participaban en el enfrentamiento al contrabando. Bolivia afirma que estaban en su territorio cuando se produjo el hecho, pero Chile alega que se encontraban en zonas bajo su jurisdicción y los acusó de robo, porte ilegal de armas y otros delitos.

Esta semana, Huanacuni denunció ante la Organización de Estados Americanos la injusta y arbitraria detención de sus compatriotas por parte de carabineros chilenos.

Reveló el canciller que los bolivianos fueron arrestados bajo hostigamiento y agresión, con uso excesivo de violencia, incluidos disparos de amedrentamiento.

Autoridades del Ejecutivo y el Legislativo preparan comisiones para acompañar a los nueve funcionarios en la audiencia judicial del próximo martes.