Consulado itinerante de Cuba en Ecuador acerca servicios a ciudadanía

Quito. PL. | 17 junio de 2017


La sección consular de la embajada de Cuba en Ecuador desarrolla hoy una jornada itinerante en la provincia Guayas, a fin de acercar a zonas distantes de la capital la asistencia requerida en trámites vinculados al país caribeño.

'La idea es acercar los servicios consulares a la comunidad cubana y otras personas que lo requieran en las diferentes provincias, cercanas a la ciudad de Guayaquil, donde intercambiaremos con la población', aseguró el consejero encargado de los asuntos consulares, José Julián Cala.

Según explicó, en esa ciudad costera hay una importante concentración de ciudadanos cubanos, quienes viven y trabajan allí desde hace mucho tiempo junto a parte de sus familias.

'Hacía bastante tiempo que el consulado no se movía a otras provincias, pero teniendo en cuenta la necesidad de mejor acceso a los servicios, sobre todo de las localidades alejadas de Quito, decidimos salir de la sede y esto es algo que pensamos extender a otras provincias durante el resto del año', precisó.

Entre los servicios que se ofrecen constan: prórroga de pasaportes, legalización y certificación de documentos para surtir efecto en Ecuador y en Cuba, otorgamiento de visas turísticas y declaraciones extendidas por los funcionarios consulares.

Asimismo, se reciben solicitudes que no son de entrega inmediata como poderes notariales, residencia en Cuba para extranjeros, petición de habilitación de entrada y transcripciones de nacimiento, matrimonio y defunción.

El programa del Consulado en Guayaquil incluyó la víspera un intercambio con los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) y con colaboradores de la Brigada Médica Cubana y de Educación.

Para mañana está previsto un encuentro deportivo entre los integrantes de Acure.

Ambas actividades son parte del programa previo a la Asamblea Nacional de la Asociación, previsto en septiembre, sonde se tratarán temas de cara a la cita regional de cubanos residentes en América Latina y el caribe, en Panamá.

En cuanto al traslado de los servicios consulares, Cala afirmó que constituye también un espacio para aclarar temas migratorios y relacionados con la nueva Ley de Movilidad Humana de Ecuador, en la cual las autoridades aún trabajan en algunas normas complementarias.