Evo: el bloqueo contra Cuba es como el enclaustramiento a Bolivia

La Paz. PL. | 17 junio de 2017


El presidente Evo Morales condenó este sábado la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de reforzar el bloqueo contra Cuba y comparó el cerco al país caribeño con el encierro de Bolivia por la pérdida del litoral.

'El bloqueo contra Cuba es como el enclaustramiento contra Bolivia', escribió Evo en un mensaje publicado hoy en Twitter.

Desde que comenzó a aplicarse esa política contra la mayor de las Antillas, hace 55 años, los daños económicos ascienden a más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes.

Mientras, Bolivia sufre una pérdida anual de mil 500 millones de dólares por la mutilación del su territorio después de la invasión chilena de 1879.

'No hay peor crimen contra el pueblo cubano que el bloqueo económico de EE.UU.', expresó el jefe de Estado boliviano en la red social.

La víspera Trump firmó un memorando que revierte avances alcanzados en los últimos años, después de que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Dentro de las nuevas medidas figuran la eliminación de los intercambios educacionales pueblo a pueblo a título individual y restricciones a los viajes de los norteamericanos al país caribeño.

'Una verdadera democracia en el siglo XXI no aísla, no divide al mundo, aboga por una ciudadanía universal por un #MundoSinMuros', escribió el mandatario boliviano.

Trump también anunció la prohibición de transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia y seguridad.

'Bolivia expresa total solidaridad al hermano pueblo cubano y su gobierno revolucionario frente a estas nuevas agresiones', escribió Morales en su cuenta en Twitter.