Presidente de Bolivia reitera solidaridad con Cuba frente las amenazas de Trump

La Paz. Agencias. | 18 junio de 2017


El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró este domingo su solidaridad con Cuba frente a las amenazas del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, de endurecer el bloqueo contra la nación caribeña.

No hay otro país que coopere como Cuba, sin pedir nada a cambio, declaró el mandatario en un acto en el municipio de Totora, del departamento de Cochabamba.

Expresó Evo que, gracias a la Operación Milagro, 700 mil personas en este país fueron operadas gratuitamente de la vista.

En su discurso recordó el dignatario que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, le enseñó la solidaridad y a compartir lo poco que tenemos, no las sobras.

Ahora hay nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos y queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo cubano, dijo.

Esta semana Trump firmó un memorando que revierte avances alcanzados en los últimos años, después de que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

Dentro de las nuevas medidas figuran la eliminación de los intercambios educacionales pueblo a pueblo a título individual y restricciones a los viajes de los norteamericanos al país caribeño.

Trump también aprobó la prohibición de transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia y seguridad.

El presidente boliviano criticó el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace 55 años y consideró que ese es el peor crimen cometido contra el pueblo del país caribeño.

'El bloqueo contra Cuba es como el enclaustramiento contra Bolivia', expresó el jefe de Estado boliviano, al referirse a las consecuencias sufridas por su país desde la pérdida del litoral a causa de una invasión chilena en 1879.