Comité de Descolonización de ONU analiza situación de Puerto Rico

Naciones Unidas. Agencia PL | 19 junio de 2017


El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas analiza este lunes la situación de Puerto Rico, nación caribeña sometida a cinco siglos de dominación extranjera, los últimos 119 años por Estados Unidos.

Se espera que el órgano establecido por la Asamblea General de la ONU en 1961, con el objetivo de erradicar el flagelo del colonialismo, adopte una nueva resolución que ratifique el derecho de la isla a la autodeterminación y la independencia.

Presentado por Cuba, con el copatrocinio de varios países, entre ellos Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Siria y Venezuela, el texto demanda una vez más a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente esas prerrogativas.

Una resolución similar fue aprobada el año pasado en el Comité Especial integrado por 29 países, la trigésima quinta desde 1972, todas ignoradas por Estados Unidos.

En la jornada de hoy, el órgano presidido por el embajador venezolano, Rafael Ramírez, escucha los argumentos de diversos dirigentes políticos puertorriqueños, entre ellos el independentista Oscar López Rivera, liberado oficialmente hace un mes, tras la conmutación de su sentencia en enero por el entonces presidente norteamericano, Barack Obama.

López Rivera cumplió más de 35 años en prisión en Estados Unidos, 12 de ellos aislado, pero mantuvo su firmeza en la defensa de la autodeterminación del pueblo boricua.