Cuba no está sola, asegura movimiento de solidaridad argentino

Buenos Aires. Agencia PL | 19 junio de 2017


El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) expresó este lunes aquí su más firme repudio a la actitud asumida por el presidente estadounidense, Donald Trump, de trabar el proceso de normalización de relaciones con la isla.

Cuba no está sola, el mundo la acompaña, reza un comunicado de esta organización, que expresa su contundente rechazo a 'esta nueva actitud injerencista y agresiva hacia Cuba, que retrotrae a la época de la 'guerra fría' la política de los Estados Unidos hacia la nación caribeña y hacia Nuestra América'.

El viernes último el presidente Trump anunció desde Miami, en el sureño estado de Florida, una estrategia dirigida a hacer cumplir la prohibición que impide a los norteamericanos realizar viajes turísticos a la isla y limitar el comercio y señaló su decisión de cancelar el acuerdo bilateral de su predecesor para la normalización de las relaciones con Cuba.

Las medidas anunciadas de endurecer el bloqueo comercial, económico y financiero 'expresan con claridad el objetivo imperial de reducir a la Revolución cubana y a su pueblo por el hambre y el aislamiento, política destinada al fracaso rotundo, como afirma el documento de respuesta elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba', sostiene el texto.

Al expresar Trump que 'lo mejor para Estados Unidos es tener libertad en nuestro hemisferio, sea en Cuba o en Venezuela, y asegurar un futuro en el que los pueblos de cada país puedan regirse por sí mismos', nos muestras cuales son los planes recolonizadores que se impulsan para apropiarse de América Latina y el Caribe, señala.

Le recordamos a Trump que no somos ni seremos el patio trasero de los Estados Unidos, que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) declaró al continente como 'zona de paz' y que sus acciones ponen en peligro la paz mundial, añade el documento.

El Mascuba ratificó su apoyo al pueblo cubano, a su Revolución, su dirección política y a su Gobierno en la lucha que sostienen para construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Asimismo se pronunció por el levantamiento del bloqueo, que perdura ya más de medio siglo, por la devolución del territorio de Guantánamo, por la libre determinación de los pueblos y por la finalización de los planes injerencistas norteamericanos en Cuba, Venezuela y contra todo gobierno progresista.