Exportación de quinua boliviana generó ganancias millonarias

La Paz. Agencia PL | 19 junio de 2017


Las exportaciones de quinua boliviana reportan este lunes ingresos superiores a los de 16 millones de dólares, ganancias generadas entre enero y marzo del presente año al vender seis mil 672 toneladas del cereal.

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Soliz, explicó que, ante la caída de los precios en el mercado internacional, el CIQ y el Estado boliviano trabajan para difundir la importancia del alimento e incrementar el consumo.

Con ese objetivo, organizan ferias locales en los nueve departamentos de Bolivia, además de incluir el grano en el subsidio para las familias.

Asimismo, resaltó que es importante exportar la quinua industrializada, transformada y con valor agregado para aumentar las utilidades.

Solís, declaró que el país obtuvo 82 mil 500 toneladas de quinua en la última cosecha de mayo, cerca de un 10 por ciento más que las 75 mil del año pasado.

Recientemente, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de la nación andino-amazónica, César Cocarico, informó que la India, China, México y Rusia están interesados en importar quinua boliviana.

Cocarico agregó que un equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria viajará a China a fin de verificar y agilizar los procedimientos sanitarios para la venta de quinua a ese país.

El titular afirmó que la India, México y Rusia también están interesados en comprar soya, café y carne bovina, productos con alta demanda a nivel internacional.

Bolivia es el primer país en obtención orgánica de quinua, aunque Perú tiene una producción total mayor.

Los productores bolivianos lograron en 2014 que el registro de la 'Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia' fuera reconocido por los países de la Comunidad Andina de Naciones.

El cereal se cultiva desde hace más de siete mil años en la cordillera de Los Andes y fue un alimento clave de las antiguas culturas andinas tiwanakotas e incas.