Bolivianos detenidos en Chile comparecerán en juicio abreviado

La Paz. Agencia PL | 19 junio de 2017


El procurador general del Estado boliviano, Pablo Menacho, informó que los nueve connacionales detenidos aún hoy en Chile aceptaron someterse a un juicio abreviado en el cual esperan se ordene su expulsión de la nación austral.

Según Menacho, este martes, los dos militares y siete funcionarios públicos de la Aduana Nacional comparecerán en una audiencia del juicio abreviado, que 'no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para de una vez poder concluir con todo el caso' y lograr su retorno al país.

En declaraciones a la televisión boliviana, el Procurador enfatizó en que 'la aceptación de asistir a dicho proceso jurídico, de ninguna manera conlleva la aceptación de una responsabilidad penal'.

Los nueve ciudadanos mantendrán su posición de plena y total inocencia por haberse encontrado en el desempeño de sus funciones, indicó Menacho.

Por su parte, el abogado del caso, Claudio Vila, precisó que, según la legislación chilena, este tipo de procedimientos no significa reconocer los delitos penales.

El pasado 19 de marzo, carabineros del país vecino apresaron a los nueve funcionarios bolivianos en una operación de lucha contra el contrabando. El juzgado de Garantía de Pozo Almonte dictó prisión preventiva bajo causas como robo con intimidación, violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.

Bolivia ha defendido a sus compatriotas en varios escenarios internacionales como el encuentro de los funcionarios de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la reunión de embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, reconocidas personalidades internacionales como los Premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, se pronunciaron a favor de la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Iquique.

Menchú expresó su preocupación ante ese hecho, que dijo 'cobró relevancia y manejo mediático'.

Acciones como esas agudizan los diferendos históricos entre Bolivia y Chile, y ponen en riesgo la relación armónica, equilibrada y la paz en la región, señaló la Premio Nobel.

Adolfo Pérez Esquivel envió una carta de la Fundación Servicio Paz y Justicia para expresar su preocupación por la detención de los funcionarios del país andino-amazónico.