Ley de lenguas nativas y proclamas de identidad indígena en Perú

Lima. Agencia PL | 9 agosto de 2017


Perú celebró este miércoles el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el el lanzamiento de una ley de promoción de lenguas nativas y proclamas de identidad originaria y de defensa de los pueblos originarios.

El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, aprobó la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, para garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas originarias, con cambios y mejoras del funcionamiento de la administración pública y los servicios públicos.

El mandatario planteó que esa política sea permanente y lanzó vivas por la diversidad peruana, mientras el ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó que con esa ley Perú 'reconoce que sus ciudadanos, donde su lengua predominante no es el español, progresivamente deben ser atendidos en su lengua'.

'Hoy le decimos a nuestros hermanos de nuestros 55 pueblos indígenas originarios y a las 47 lenguas que hacen el sonido del país, que pensamos en ustedes y vamos a seguir trabajando por ustedes', añadió Del Solar

Dijo que se debe garantizar que la lengua originaria tenga continuidad generacional y 'fortalecerla y desarrollarla para que esté presente en los medios de comunicación y en nuestras industrias culturales'.

En otro acto, en el parlamento, la legisladora originaria Tania Pariona, del bloque progresista Nuevo Perú, saludó la nueva política anunciada y el reconocimiento a las expresiones culturales diversas.

Sin embargo, señaló que no se reconoce el papel político de los nativos como actores de cambio para dejar atrás lo que llamó el pensamiento monocultural y colonial persistente y pidió respeto a las tierras de las comunidades indígenas.

Pariona planteó también la necesidad de que los indígenas tengan representación directa en el Parlamento, donde el tema está en debate, y dijo que 'los indígenas existimos en el país, somos mayoría' y su presencia abrumadora se comprobará en un nuevo censo nacional este año.

Agregó que 'todos los peruanos tenemos algo de indígenas, ya sea andino o amazónico', siendo originaria en 68 por ciento la población de Lima.

Planteó la necesidad de una campaña de sensibilización para que los indígenas consignen el reconocimiento de su identidad en el censo que incluirá una pregunta sobre cómo se definen los ciudadanos.

El presidente de la Corte Suprema, Duberli Rodríguez, destacó que el Poder Judicial una política de acercamiento a la justicia indígena y campesina que incluye protocolos de actuación conjunta y de coordinación entre los sistemas de justicia ordinaria y la justicia especial (de los pueblos indígenas).

Por su parte, el vocero del bloque progresista Frente Amplio, Marco Arana, denuncio la matanza de 200 defensores de la tierra y el medio ambiente en 24 países.