Ministro niega reapertura de plan de regularización para extranjeros en dominicana

Santo Domingo. Agencia PL | 10 agosto de 2017


El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, negó este jueves que se vaya a reabrir el Plan de Regularización de Extranjeros que finalizó hace dos años en la República Dominicana.

Ante una pregunta de si se podría reabrir el plan para considerar a los venezolanos que han llegado en gran número a este país para que regularicen su estatus, dijo: 'El plan ya está cerrado. El que viene a República Dominicana tiene que acogerse a la Ley vigente'.

La Ley establece el procedimiento para permanecer en República Dominicana. Pueden venir con una visa de paseo o de turista o simplemente con una tarjeta de turista y pueden permanecer por un tiempo muy limitado, que la misma Ley establece, puntualizó.

Agregó que si un extranjero quiere residir en el país, primero debe comenzar a hacer los trámites en su nación de origen. 'No vamos a estar haciendo planes de regularización permanentemente', puntualizó el ministro.

Recordó que en el Plan de Regularización de Extranjeros se inscribieron unas 288 mil personas (el 98 por ciento de ellos provienen de la vecina República de Haití), de los cuales solo se han validado 250 mil y descalificados unos 38 mil.

De 38 mil personas que realizaron el proceso, unas 10 mil completaron documentación y también están dentro del plan, por lo tanto son unos 260 mil los que tienen derecho a optar por ese proceso de regulación, puntualizó.

Dijo que la cancillería dominicana en su trato con la haitiana y la Embajada de Haití en el país, han trabajado en este tema y está llegando una cantidad importante de pasaportes haitianos a la embajada en República Dominicana.

Nos han enviado una lista de unos 10 mil recientemente y nosotros lo que hacemos ahora es cruzar los inscritos con los registrados para que esas personas se presenten y con sus documentos puedan permanecer dentro de los beneficios del plan, indicó.

Aseguró que como la mayoría de los expedientes no se completaron, fue otorgado un nuevo plazo dentro del espíritu del plan de Regularización, para resolver ese tema tal cual se había concebido en la Ley.

Aclaró que en ningún momento una comisión se ha reunido con él a discutir el tema de la estadía permanente en el país de los venezolanos recién llegados y dijo que si hay un dialogo, junto a la cancillería y la Dirección General de Migraciones, se podría llegar a un acuerdo.