Tribunal venezolano sanciona a alcalde por violar derechos de vecinos

Caracas. Agencia PL | 10 agosto de 2017


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sancionó este jueves a 15 meses de prisión al alcalde del municipio venezolano El Hatillo, estado Miranda, David Smolansky, por violar una orden judicial que obliga a garantizar el libre tránsito en la jurisdicción.

En su cuenta en la red social Facebook, la máxima instancia judicial también cesó a Smolansky, quien se encuentra en paradero desconocido, de sus funciones como alcalde y lo inhabilitó para ejercer cargo político alguno.

El TSJ exigió además, a quien asuma como su sucesor, promover mecanismos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad; así como la prevención y protección vecinal en el ámbito de la paz y la recuperación integral de las personas que puedan estar lesionadas.

En ese sentido, indicó que el nuevo alcalde de El Hatillo debe infirmar sobre sus progresos al Poder Judicial cada 30 días.

Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ, precisó que en un primer momento Smolansky tendrá como centro de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde, aclaró, permanecerá hasta que un juez de primera instancia determine el sitio definitivo para cumplir su condena.

Asimismo, puntualizó que se mantiene la prohibición de salida del país del sancionado, decretada el 7 de agosto de 2017, para garantizar su efectiva aprehensión.

También acordó con el Sebin tramitar la orden de alerta roja con la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) para lograr su ubicación y captura fuera de Venezuela.

Los habitantes de El Hatillo fueron víctimas del secuestro de grupos violentos promovidos y financiados por la ultraderechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que impidieron la normal movilización de transeúntes como parte de la agenda desestabilizadora promovida por esa alianza política opositora desde abril pasado.

En similar situación judicial se encuentra el opositor Ramón Muchacho, alcalde del municipio de Chacao, epicentro de la organización y ejecución de acciones terroristas por parte de la derecha como parte de su plan de golpe de Estado en Venezuela.