Confirman interés de seis firmas extranjeras en planta boliviana de litio

La Paz. Agencia PL | 10 agosto de 2017


Seis empresas extranjeras confirmaron hasta el momento su interés en construir la planta industrial de carbonato de litio en el Salar de Uyuni, informó el gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

En declaraciones a la emisora Red Patria Nueva, el directivo precisó que YLP sostiene encuentros con esas compañías para avanzar en el proyecto y a finales de este año o hasta mediados del 2018 llegar a la firma de contrato o la conformación de una sociedad mixta para la instalación de una fábrica de baterías en la nación sudamericana.

Recordó que la legislación boliviana permite al Estado la formación de una sociedad mixta para la industrialización del litio, siempre y cuando participen firmas nacionales e internacionales que tengan alta capacidad tecnológica en el ámbito.

Sin embargo, aclaró que las empresas interesadas en ser socias de Bolivia para el desarrollo de la obra deben cumplir tres requisitos principales, como aceptar una participación mayoritaria del Estado, demostrar alta capacidad tecnológica en el rubro y garantizar el mercado de las baterías fabricadas en el país andino amazónica.

El Gobierno boliviano invirtió hasta la fecha 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir 875,5 millones de dólares más para construir las fábricas industriales en los bordes del Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí y considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo.

El domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la nación no está lejos de consolidar la industria del litio y recordó que tiene la primera reserva mundial.

Se estima que el Salar, de 10 mil kilómetros de superficie, cuenta con el 70 por ciento de ese mineral no metálico del planeta. El restante 30 por ciento lo comparten Argentina, Chile y Estados Unidos.