Preso sin preferencia exministro de Ecuador condenado por corrupción

Quito. PL. | 12 agosto de 2017


El exministro de Hidrocarburos de Ecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, quien regresó para enfrentar la justicia tras ser condenado por cohecho en el caso de corrupción Petroecuador, se encuentra en prisión, aseguró este sábado la titular de Justicia, Rosana Alvarado.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, Alvarado negó que Capaya, como se identifica a Pareja, goce de cualquier tipo de preferencia como arresto domiciliario.

Según precisó, luego de la valoración médica de rigor, el detenido fue trasladado a la Cárcel 4, de Quito.

El extitular de Hidrocarburos, quien se encontraba prófugo de la justicia, retornó la víspera a este territorio andino, procedente de Miami, Estados Unidos,

A su arribo al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, quien acompañó a Capaya en el viaje, confirmó a medios de prensa que el retorno se produjo 'sin condicionamientos'.

'Obviamente es la Justicia y la Fiscalía los que tienen que hacer su trabajo', añadió Serrano.

Por su parte, el fiscal general del estado, Carlos Baca, rechazó la posibilidad de convenios con el responsable de acciones ilícitas durante la repotenciación de la refinería Esmeraldas, o algún miembro de su familia, a cambio de su cooperación con la investigación.

Asimismo, especificó que contra Capaya pesa una condena por cohecho de cinco años de prisión y fue llamado a juicio por enriquecimiento ilícito y peculado, además de enfrentar más de media docena de investigaciones.

También afirmó que toda la información facilitada por el acusado, deberá ser verificada.

El regreso de Pareja fue anunciado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario igualmente emitió un comunicado en la red social, en el cual ratificó que su gobierno apoyará la labor de la fiscalía para esclarecer el caso de corrupción Petroecuador, como parte de la lucha nacional contra las ilegalidades.