Central sindical uruguaya aprueba paro y movilización

Montevideo. PL. | 12 agosto de 2017


El Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) decidió realizar un paro en rechazo a la aplicación del decreto de esencialidad en los servicios de la salud pública de Uruguay, informó este sábado la prensa local.

La iniciativa se discutirá por los distintos sindicatos y de aprobarse se realizará una detención parcial de labores unida a una concentración y marcha hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según declaraciones del miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera.

Gambera recordó que la resolución de aplicar la esencialidad ante la movilización de los trabajadores se aplica por tercera vez en el año, la cual consideró autoritaria porque no establece las áreas entendidas como fundamentales.

La principal organización obrera de Uruguay le reclama al poder ejecutivo que respete las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo a la hora de aplicar el decreto de los servicios esenciales, sostuvo el líder sindical, citado por el diario La República.

Trabajadores de la Federación de Funcionarios de Salud Pública ocupaban tres centros asistenciales en demanda de mejoras salariales cuando el Ejecutivo interpuso el decreto de esencialidad el 9 de agosto último.

Los huelguistas desocuparon de forma inmediata dos de los enclaves, pero mantenían en la noche del viernes la ocupación en el Patronato del Psicópata.

El Ministerio de Salud Pública presentó una denuncia penal contra los funcionarios que no acataron la esencialidad, con el fin de desalojarlos forzosamente del establecimiento destinado al cuidado de los enfermos mentales.