Suman 97 los policías muertos este año en Río de Janeiro

Río de Janeiro. PL. | 12 agosto de 2017


Con la muerte de otros tres efectivos en las últimas 24 horas, el número de bajas mortales sufrida por la policía en esta urbe en lo que va de año ascendió a 97, se informó este sábado.

La víctima más reciente fue la cabo Elisangela Bessa Cordeiro, una policía militar (PM) de 41 años de edad, quien falleció esta madrugada en la zona norte de la ciudad al repeler un asalto, detalló la Agencia Brasil.

De acuerdo con la fuente, la víspera también perecieron un soldado de la PM, después de ser gravemente herido, y un policía civil, este útimo durante una operación contra el robo de argas.

A fines de julio último fue puesto en marcha aquí la operación Paz y Seguridad en Río, que involucra a ocho mil 500 militares de las Fuerzas Armadas, 620 integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad y mil 120 efecivos de la Policía de Carreteras.

De acuerdo con el Anuario Brasileño Seguridad Pública, solo en 2015 un total de 58 mil 383 brasileños resultaron muertos de modo violento e intencional, el equivalente a una persona asesinada cada nueve minutos, o un promedio de 160 muertos al día.

La propia fuente llamó la atencion sobre el alto índice de letilidad policial: en el año de referencia por lo menos nueve personas fueron asesinadas cada día por la policía brasileña, el equivalente a una tasa de 1,6 muertes por cada grupo de 100 mil personas; una cifra 6,3 por ciento superior a la registrada en 2014.

Una comisión especial creada por el Senado Federal para investigar la muerte de jóvenes en el país constato por su parte que entre 2005 y 2014 en el estado de Río de Janeiro ocurrieron ocho mil 466 casos de homicidio resultantes de la intervención policial, de los cuales cinco mil 132 fueron en la capital.

El propio colegiado significó que de las mil 275 víctimas mortales casionadas por las fuerzas policiales en la urbe carioca entre 2010 y 2013 el 99,5 por ciento eran hombres, el 79 por ciento negros y el 75 por ciento con edades entre 15 y 29 años de edad.