Gobierno peruano rechaza uso de la fuerza contra Venezuela

Lima. PL. | 12 agosto de 2017


El Gobierno de Perú rechazó este sábado el uso de la fuerza contra Venezuela, en un comunicado de su cancillería emitido al día siguiente de la amenaza estadounidense de una intervención militar en ese país, a la que no menciona.

'Todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas', indica el pronunciamiento.

El texto comienza con una reiteración de la declaración de 12 cancilleres reunidos el martes en Lima contra el gobierno y la Asamblea Constituyente de Venezuela, tras la cual el presidente norteamericano, Donald Trump, lanzó ayer su amenaza.

Añade que 'Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas', obviando cualquier mención específica al origen de esa amenaza, Estados Unidos.

Por su parte, el excanciller Diego García Sayán opinó que la amenaza de Trump viola el derecho internacional y no debe haber sanciones ni uso de la fuerza hacia Venezuela, sino que es indispensable la negociación.

En tal sentido señaló que ese debe ser el camino, más allá de medidas como la expulsión, ayer, del embajador de Venezuela en Perú.

García Sayán sugirió que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas tome la iniciativa y promueva negociaciones políticas impulsadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, como ruta de salida a la crisis del país bolivariano.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, descartó ayer la posibilidad de apelar al Consejo de Seguridad de la organización mundial porque allí 'hay países que de ninguna manera van a votar contra Venezuela'.