Frente Amplio define día para tratar caso de vicepresidente uruguayo

Montevideo. PL. | 12 agosto de 2017


La Mesa Política del gobernante Frente Amplio (FA) fijó este sábado para el 9 de septiembre el plenario que analizará el informe del Tribunal de Conducta sobre el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic.

Existía un consenso entre la militancia de la organización para que la instancia fuese convocada en los primeros 15 días de septiembre, con el fin de tratar el tema del segundo mandatario.

El presidente del FA, Javier Miranda, detalló que la renuncia del vicepresidente de la República no estuvo dentro de los temas discutidos en la reunión de la Mesa Política, efectuada este sábado en la ciudad de Trinidad, departamento de Flores.

Miembros de la coalición oficialista dieron inicio a una recolección de firmas a través de la plataforma change.org para pedir a los líderes de la agrupación que se haga 'una dilucidación rápida y transparente' del caso Sendic, reseñó el diario El País.

Los firmantes reclaman que se publique el dictamen del Tribunal de Conducta sobre la investigación al segundo hombre del Gobierno.

Desarrollar el cónclave el 9 de septiembre evitará que el tema de Raúl Sendic ocupe la agenda central en el encuentro del comité de base de la agrupación política, pactado para el 25 de agosto.

El vicepresidente enfrenta una acusación por el supuesto uso para beneficio personal de tarjetas corporativas durante su gestión al frente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

Varios sectores del Frente Amplio presionan para que Sendic renuncie previo a la realización del Plenario Nacional para analizar el informe del Tribunal sobre la presunta violación del funcionario cuando se desempeñaba como titular de la Ancap.

El expresidente de Uruguay José Mujica admitió en recientes declaraciones a la prensa local que la situación del segundo mandatario del país es delicada.

La coalición gobernante también comenzó a analizar la posibilidad de emitir una declaración autocrítica en la que reconozca errores cometidos en la gestión, como forma de reconciliarse con parte del electorado, molesto por el tema Sendic.