ELN y gobierno de Colombia están dispuestos a mantener diálogo, afirman garantes

Quito. Agencia PL | 12 enero de 2018


Los países garantes de las conversaciones de paz entre el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, ratificaron este viernes desde esta capital la voluntad de ambas partes de continuar las conversaciones.

Así lo hicieron saber en una Declaración Conjunta suscrita por Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, que acompañan la mesa pública de negociaciones desde sus inicios en febrero de 2017.

El texto lo suscribieron ante el impasse producido el 10 de enero último, cuando debió comenzar la quinta ronda de diálogos, postergada porque el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a la delegación gubernamental retornar a Bogotá, luego de un ataque a un oleoducto, atribuido al ELN.

'Damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz', aseguraron.

Asimismo, indicaron que Colombia merece la paz anhelada por su pueblo, la región y la Comunidad Internacional.

'Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita', pidieron y exhortaron a las partes a asumir como prioridad la negociación de un siguiente cese el fuego, junto a otros temas de la agenda.

Igualmente llamaron a ambas delegaciones a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego, pactado mediante el llamado Acuerdo de Quito, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero de este año. Finalmente reiteraron el apoyo, como garantes, al proceso de paz en Colombia, para que sea completa y duradera.