Fuerza Naval rescata a 20 pescadores en el Caribe Norte

Managua. Radio La Primerísima. | 18 junio de 2017


La Fuerza Naval, mediante su puesto de Avanzada Naval de los Cayos Miskitos, en el Caribe Norte, realizó la noche del sábado el rescate de la embarcación “Pescador I”, propiedad de la empresa PASENIC, así como de 20 pescadores que estaban a bordo, debido a que la nave estaba a punto de hundirse por filtración de agua.

La nota de prensa difundida por la institución castrense señala que a las 9:40 pm del sábado dos lanchas rápidas de la Fuerza Naval zarparon de la Avanzada Naval de los Cayos Miskitos para atender el llamado de auxilio de la embarcación.

Las naves, arribaron a las 10:20 pm al punto donde se encontraba la nave “Pescador I”, procediendo inmediatamente a detener la filtración de agua, la cual fue localizada cerca del orificio del eje del timón, indica la nota.

Una vez controlada la situación, a eso de las 11:20 pm, los marinos de la Naval encallaron la embarcación en un bajo fondo. A bordo solo quedaron los cinco tripulantes y tres pescadores propietarios de la carga, mientras un total de 20 pescadores fueron evacuados al puesto de Avanzada Naval de los Cayos Miskitos.

La embarcación “Pescador I” había zarpado de Puerto Cabezas a las 04:00 pm del sábado con destino a los Cayos Miskitos, llevando una carga 2,500 pies tablar de reglas para construir nasas, 3 barriles con agua potable y 4 barriles con combustible gasolina.

El capitán del barco detectó a las 10:40 pm la excesiva cantidad de agua en los compartimentos de la embarcación, por lo pidió auxilio a la Fuerza Naval.

“Mientras llegaba la ayuda, el capitán procedió a tirar al agua parte de la carga que transportaba, entre esta todos los barriles de combustible y agua y entre 30 a 40 rollos de reglas de madera, con el objetivo de enderezar la embarcación y prolongar el tiempo para lograr su efectivo rescate”, precisó la nota.

La empresa PROMARNIC movilizó este domingo a las 9:00 am la panga  “Miss Lisa” con 7 tripulantes entre los cuales había mecánicos, electricistas y soldadores, para realizar las reparaciones necesarias a la embarcación “Pescador I”.

La Fuerza Naval alertó a los pescadores, transportistas y propietarios de embarcaciones, que si durante la actividad que realicen se presentan cambios bruscos de las condiciones hidrometeorológicas u otros riesgos, deben refugiarse en lugares seguros o navegar al puerto más cercano, además de contar siempre con un medio de comunicación que le permita dar aviso oportuno.