Solidaridad suiza bautiza Plaza La Trinidad

Berna, Suiza. Por Sergio Ferrari, desde Suiza para La Primerísima | 15 septiembre de 2017


La solidaridad internacional se festeja…y a lo grande. Tal parece ser la consigna impulsada por el Hermanamiento creado hace 31 años entre la ciudad suiza de Delémont, en el cantón del Jura, y La Trinidad en el departamento de Estelí.

Y nada mejor para marcar las más de tres décadas de amistad que apostar a una primicia histórica en este país europeo. Bautizar con el nombre de La Trinidad a la hasta ahora Plaza del Estanque en uno de los barrios de la capital del Cantón de Jura.

Con esa inauguración, con la presencia de autoridades municipales locales, comenzará este sábado 16 de septiembre los festejos. Para lo cual fueron invitados tres representantes del Movimiento Comunal de la Trinidad que llegaron a Suiza este segundo miércoles de septiembre.

Luego del bautismo de la Plaza La Trinidad, los participantes al evento que llegarán de las diversas regiones de Suiza, asistirán a la inauguración de una Exposición de Fotos y la presentación del libro “Vida y Trabajo en los dos lados del mundo“ (Vie et travail des deux côtés du monde”) en la galería capitalina Paul-Bovée.

La jornada se completa con una conferencia sobre “La Solidaridad Internacional hoy”, en la que participará Hernán Estrada Román, embajador nicaragüense en Suiza, y los representantes comunitarios triniteños. Y finalizará con una cena típica.

La celebración continuará el miércoles 20 de septiembre con la conferencia “Un nuevo ciclo político en América Latina”, en la que disertará el escritor y periodista francés Maurice Lemoine, quien fuera redactor en jefe del semanario Le Monde Diplomatique. El domingo 24 concluirá con la presentación del film nicaragüense “La Yuma”.

Ese último domingo de septiembre, otra activa asociación de la solidaridad suiza, el Hermanamiento entre las ciudades de Bienne y San Marcos (en el Departamento de Carazo), conmemorará sus 30 años de existencia.

Con un programa muy variado que incluirá la presentación de la Exposición Fotográfica “Nicaragua Internacionalista” en homenaje a algunos de los internacionalistas que en los años 80 fueron asesinados por la contra mientras desempeñaban las más variadas tareas sociales y educativas en las comunidades más alejadas del país centroamericano.

Foto: los representantes del Movimiento Comunal de La Trinidad junto con militantes de la solidaridad.

Foto: Radio Frecuencia Jura