Daniel agradece cooperación del Gobierno de Japón

Managua. Radio La Primerísima. | 11 octubre de 2017


El presidente Daniel Ortega agradeció y reconoció  este miércoles el apoyo de la cooperación del pueblo y Gobierno de Japón, durante un encuentro con el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Kazuhiko Koshikawa.

“Él ha venido realmente en un momento oportuno. Nos estaban afectando en estos momentos estas lluvias en toda Centroamérica”, expresó el mandatario.

 “Japón se ha caracterizado por apoyar con una celeridad muy grande a Nicaragua en lo que es la construcción de puentes después de desastres naturales”, manifestó el mandatario recordando las infraestructuras arrasadas por los huracanes y tormentas y que fueron reconstruidos después gracias a Japón.

Daniel dijo que las vías de comunicación son fundamentales en Nicaragua “para el combate a la pobreza y para que se establezcan mejores condiciones de vida para las familias que están en esas rutas, que están en esa zona”.

Destacó que los puentes que se construirán “son puentes que van sobre tramos de carreteras donde nosotros tomamos la decisión allá por el año 2009-2010 de empezar a trabajar con concreto ¿por qué? porque el asfalto las lluvias lo destruyen rápidamente y sobre todo en esta zona donde llueve mucho”.

Ortega indicó que en ese sector hay un lugar conocido por los “pegaderos”, y que fue ahí donde se empezó a usar el concreto hidráulico.

Manifestó que ahora hay que darle continuidad a la carretera que creará mejores condiciones de tránsito y viabilidad en el Caribe Norte.

Subrayó que en la zona sur del Caribe también se está abriendo una ruta, igual con concreto.

“Ellos nos acompañan en este esfuerzo y el pueblo nicaragüense lo valora, y cuanto mayores puentes construyamos ahora más seguridad a la hora de las inundaciones”, aseguró Daniel.

El mandatario se comprometió a seguir trabajando con JICA y que este organismo pueda seguir trasladando más “capacidades, más conocimientos en lo que es la construcción de carreteras, la construcción de puentes”, ya que ello es un componente muy importante.

Recordó que Nicaragua es un país sísmico, de ahí la importancia del traslado de experiencias y capacidades para construir viviendas de calidad.

Daniel dijo que el pueblo de Nicaragua tiene recursos muy limitados, por lo que tiene que hacer grandes esfuerzos para enfrentar los embates de la naturaleza.

Puso como ejemplo la lucha que hay para que la gente no construya en lugares de riesgo como los cauces. “Hemos hecho programas para trasladarlos a otros lugares… y luego al mismo lugar se traslada otra familia”, lamentó.

"Lo importante es que aquí estamos cada día tomando más conciencia de los riesgos que existen y de las normas de seguridad", aseguró el mandatario lamentando la muerte de trabajadores de la salud y de la construcción durante estas últimas lluvias.

El Comandante dijo que gracias a la solidaridad de Japón es que hay intercambios con expertos de Japón con expertos de Nicaragua.

Refirió además que el mismo Estados Unidos, con todas sus capacidades, se ve afectado por fenómenos naturales, como por ejemplo las tormentas tropicales que últimamente le ha causado pérdidas de vidas y pérdidas materiales. En este punto, subrayó el enorme incendio que afecta a ese país y dejado muertos y destrucción.

 “Los fenómenos de la naturaleza nos obligan a prepáranos mejor para evitar en primer lugar pérdidas de vida”, enfatizó.

Daniel recordó que Nicaragua también ha sufrido tsunamis y el huracán Mitch que provocó miles de muertes, de ahí lo indispensable de los sistemas de prevención. Al respecto, destacó la tragedia del deslave del Casitas.

Refirió que hoy hay más organización y una política de más participación del gobierno con el pueblo, y de acompañamiento a las familias.

Por su parte Kazuhiko Koshikawa expresó su solidaridad a Nicaragua, y dijo confiar que el país se recuperará de los daños causados por la tormenta.

Agradeció a su vez por la Orden Cultural Rubén Darío que el JICA recibió hace dos meses por parte del gobierno nicaragüense.

Refirió que visita a Nicaragua tuvo como fin precisamente firmar un acuerdo para construir 4 puentes, que unirán el Pacífico con el Caribe. Dijo que en total JICA ha construido 24 puentes en el país.

El Vicepresidente del JICA refirió que ese organismo ha llevado a cabo muchos proyectos de infraestructura con Nicaragua en educación, salud y agricultura, que son campos prioritarios para el país.

El representante del JICA dijo que efectivamente ellos han tenido grandes terremotos, los cuales han destruido muy pocos edificios, no así el caso de los tsunamis, ya que ello es mucho más difícil.

Destacó, sobre esto último, lo fundamental del sistema de alerta temprana, gracias a lo cual se han salvado muchas vidas en Japón.

Kazuhiko Koshikawa manifestó que Nicaragua es uno de los países más avanzados en cuanto a sistemas de alerta temprana, y la preparación de la comunidad a través de los simulacros.