Ventarrones afectarán el país

Managua. Radio La Primerísima. | 6 diciembre de 2017


Una alta presión proveniente de Estados Unidos, comenzará a afectar nuestro país a partir del día sábado 9 de diciembre informó este miércoles la página web de Geografía de Nicaragua.

Este sistema anticiclónico traerá fuertes ráfagas de vientos entre 80 kph y 100 kph para la región central, norte y Caribe norte de Nicaragua.

Las temperaturas deben caer abruptamente a partir del día domingo 10 de diciembre registrando mínimas de 12°C en Estelí, 10 °C en San José de Cusmapa y en lo alto de la cordillera de Dipilto la temperatura rondará los 5 °C, para Jinotega y Matagalpa las mínimas serán de 13 °C.

En el litoral del Caribe esperamos olas superiores a los 3 metros de altura a partir del día domingo pudiendo extenderse este fenómeno hasta mediados de próxima semana.

Este sistema anticiclónico (que impide el desarrollo de ciclones) llegará justo en el momento que una baja presión se forma frente a las costas del Caribe por lo que las probabilidades de desarrollo ciclónico para esta baja presión son mínimas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos nos indica que en la segunda semana de diciembre habrá precipitaciones superiores a la norma histórica para Nicaragua, excepto occidente.

Los fuertes vientos pueden ocasionar daños en techos de viviendas y provocar la caída de árboles más débiles. Si usted ha identificado un árbol que expone al peligro a su familia o comunidad, comuníquese con las autoridades correspondientes para disminuir el riesgo.

Recomienda abrigar del frío a niños y ancianos para evitar enfermedades respiratorias.