Centro de Endoscopía supera metas con jornada especial

Managua. Radio La Primerísima | 12 enero de 2018


El Centro Nacional de Endoscopia atiende diariamente un promedio de 75 pacientes, cifra que ha aumentado, a través de una jornada que lleva a cabo ese centro que funciona en el Hospital Alemán.

En declaraciones a los medios de comunicación, el doctor Rafael Román, responsable de ese centro especializado informó que la jornada se inició el último viernes del mes de diciembre hasta la actualidad.

“El objetivo de la jornada es para disminuir la lista de espera de pacientes” dijo el galeno, al mismo tiempo recordó que generalmente “nosotros realizamos 7.500 procedimientos al año y hacemos entre 50 y 60 atenciones diarias”, dijo.

Román añadió que con esta jornada la meta se sobrepasa y “hacemos entre 15 a 20 pacientes sobre la meta”.

Recordó que los pacientes que tienen que hacerse ese procedimiento, son por lo general los que padecen de úlceras a nivel gástrico, los sangrados, la gastritis y a nivel colon las hemorroides, los tumores, los divertículos “son los más frecuentes que podemos encontrar”.

Recomendó a la población, para evitarse llegar a ese centro a practicarse una endoscopia, “disminuir el consumo de comidas condimentadas y grasosas, ingestas de alcohol, cigarrillos y otra causa importante es el estrés”.

Señaló que el 60 por ciento de los pacientes que atiende el centro son del interior del país, 30 por ciento de Managua y un 5 por ciento que remiten los otros hospitales.

Expresó que el objetivo del estudio que se les practica a los pacientes es descubrir patologías a nivel gastrointestinal.