Policía de EEUU asesina a joven artista colombiano

Miami, EEUU. Telesur. | 9 agosto de 2013


Un joven artista colombiano de 18 años de edad, se suma a los jóvenes extranjeros asesinados por la policía estadounidense, luego que este martes muriera víctima de una descarga eléctrica causada por la Policía de Miami Beach, que intentaba arrestarlo después que lo vieron pintando un grafiti en un muro de la ciudad, informaron este jueves agentes de seguridad.

Las autoridades de Miami Beach, en Estados Unidos (EE.UU), relataron que a las cinco de la mañana del martes (hora local), Israel Hernández-Llach fue sorprendido por la Policía cuando pintaba un grafiti en la pared de un McDonald's abandonado de la zona conocida como "Little Buenos Aires", en la Avenida Collins.

Según la declaración del jefe de la Policía, Ray Martínez, el joven, originario de Barranquilla, trató de huir de los agentes, pero después de una larga persecución a pie, fue acorralado y "corrió hacia los agentes, ignorando las órdenes de detenerse". "Los oficiales se vieron obligados a utilizar la pistola eléctrica para evitar un incidente físico", afirmó Martínez.

Tras ser herido, Hernández-Llach fue trasladado al hospital Monte Sinaí, donde minutos después fue declarado muerto.

Sin embargo, un amigo del joven asesinado que fue testigo del incidente describe lo sucedido de forma completamente diferente.

Thiago Souza, que estaba vigilando la zona mientras su amigo pintaba la pared del restaurante vacío, aseguró que los policías capturaron a Israel y lo empujaron contra la pared, haciéndolo caer al suelo, donde el muchacho se quedó inmóvil.

"Su cuerpo estaba en el suelo y todos ellos estaban simplemente riéndose", contó Souza al canal de televisión local 7News.

Otro amigo del difunto, Félix Fernández, dijo a 7News que los policías parecían muy contentos por haber abatido a Hernández y estaban felicitándose entre ellos.

La muerte del joven colombiano ha despertado la indignación y el rechazo entre sus familiares y compañeros de escuela, quienes lo describen como un muchacho muy talentoso, apasionado del 'skateboard' y del arte.

Dentro de su comunidad estudiantil, Hernández-Llanch era reconocido como un "artista increíble", que utilizaba diferentes técnicas y expresiones artísticas en la creación de sus obras, incluyendo el grafiti. Algunas de ellas fueron expuestas en galerías y museos de Miami Beach. El joven también estaba ejercitando sus cualidades como escultor, escritor y fotógrafo.

Por el momento el caso de la muerte del joven barranquillero está siendo investigado por un fiscal del estado. Portavoces del consulado de Colombia dijeron a la AFP que por ahora no darán declaraciones y se han limitado a ayudar a la familia del joven, que vive hace seis años en Miami.