Donald Trump arremete contra poder judicial tras nuevo fallo contra veto migratorio

Washington. Agencias | 13 junio de 2017


El presidente Donald Trump dijo el martes en Twitter que el fallo más reciente de un tribunal federal contra su decreto migratorio se produjo en un “momento peligroso” y aseguró que su proyecto de prohibir el ingreso de personas de seis países musulmanes es necesario para la seguridad del país.

“Bueno, tal como se predijo, el 9no Circuito lo hizo otra vez - Falló contra PROHIBICIÓN DE INGRESO en un momento tan peligroso de la historia de nuestro país. S.C.”, escribió el mandatario.

No queda claro a qué se refiere con las siglas “S.C.”, aunque podría ser una alusión a la Suprema Corte, a la que Trump promete recurrir en su pugna para imponer la prohibición.

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito, con sede en San Francisco, se negó el lunes a ratificar el decreto de Trump que prohíbe el ingreso de viajeros de seis países musulmanes. Un panel de tres jueces dijo que el gobierno no supo demostrar que el bloqueo a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen era necesario para proteger el país. También dijo que contravenía la ley que prohíbe la discriminación basada en la nacionalidad.

También el 4to Circuito ha dicho que el fundamento de Trump para su decreto consiste de una justificación posterior a los hechos para una política “imbuida de animosidad y dirigida contra un solo grupo religioso”.

El gobierno de Trump ha pedido a la Corte Suprema que ratifique su decreto con el argumento de que la seguridad de Estados Unidos lo requiere.