Embajador hondureño pide no especular con nueva ampliación del TPS

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 14 junio de 2017


El embajador de Honduras en EE.UU., Marlon Tábora, pidió no especular con una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor de unos 57.000 inmigrantes hondureños que han estado viviendo en el país norteamericano.

"Este es un proceso que toma tiempo, creo que el problema es que en nuestro país se ha especulado demasiado, sin embargo nosotros estamos trabajando, vamos a presentar la solicitud de renovación justificando las razones por las cuales nosotros creemos que se debe continuar el TPS", indicó Tábora, según un comunicado de la Casa Presidencial hondureña.

Enfatizó que una ampliación, a partir de enero de 2018, de un nuevo TPS a favor de los inmigrantes hondureños que actualmente son favorecidos con ese programa es un tema "muy sensible", y por eso debe ser abordado "con mucha responsabilidad, sin especular".

El diplomático dijo que aprobar una nueva ampliación del TPS es un decisión soberana de Estados Unidos, sin embargo el Gobierno hondureño "está haciendo todo lo que sea necesario a nivel político y técnico" para que el programa siga beneficiando a los hondureños.

El actual TPS, por 18 meses, es el decimotercero de Estados Unidos a favor de inmigrantes hondureños, que en su mayoría viajaron a ese país después del paso del huracán Mitch, a finales de 1998, que dejó en Honduras más de 5.000 muertos y millonarias pérdidas económicas.

Tábora señaló que Honduras "debe aprender" que el TPS es un programa temporal y no definitivo, por lo que en algún momento va a terminar.

Acciones

"Nosotros como país debemos prepararnos para un eventual retorno de nuestros ciudadanos que puede ser en cualquier momento, por eso lo fundamental es trabajar como sociedad para ver de qué forma se pueden crear mejores condiciones para nuestros compatriotas", subrayó.

 

Afirmó que no se puede "crear faltas expectativas" sobre la renovación del TPS, pero espera que EE.UU. analice cada caso y que muchos hondureños tengan la posibilidad de "acceder a programas de residencia".

El diplomático dijo que los hondureños beneficiarios del TPS, especialmente los que no han tenido problemas con la ley en Estados Unidos y han respetado las leyes migratorias, saben que existe la opción de la legalización permanente.

"Las leyes migratorias no han cambiado en Estados Unidos, lo que se han hecho son decisiones ejecutivas. Nuestra labor será buscar un acercamiento mayor con nuestra comunidad", señaló Tábora, quien dijo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, abogará ante altos funcionarios de EE.UU. por la ampliación de un nuevo TPS.

Honduras baraja “opciones” ante posible negación del TPS

La petición será planteada por Hernández al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, secretario de Estado, Rex Tillerson, y al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con quienes se reunirá en Miami con ocasión de una cumbre de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El cónclave, al que se espera asistan también los mandatarios de El Salvador y Guatemala, se celebrará el jueves y viernes, y es organizada por Estados Unidos y México.

La Alianza para la Prosperidad se acordó entre Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos en 2014, tras la llegada masiva de miles de menores centroamericanos migrantes no acompañados al país norteamericano.