Honduras baraja «opciones» ante posible negación del TPS

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 14 junio de 2017


El embajador de Honduras en Washington Marlon Tábora indicó este miércoles que el Gobierno cuenta con otras opciones en caso que Estados Unidos decida no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 56 mil compatriotas, sin embargo, aclaró que las posibilidades aún están abiertas.

En declaraciones ofrecidas a LA PRENSA en el marco de la Cumbre de Prosperidad, Seguridad y Plan Alianza que se celebra en esta ciudad, el diplomático hondureño puntualizó que no se debe especular y crear falsas expectativas con respecto al tema.

“Nosotros estamos trabajando como lo hemos venido haciendo, vamos a presentar la solicitud de renovación de acuerdo al procedimiento que se ha establecido, justificando las razones por las cuales nosotros creemos que el TPS debe renovarse”, apuntó.

Aclaró que la ampliación del TPS es una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos, específicamente del presidente Donald Trump.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández hará todo lo que esté a su alcance y necesario a nivel político y a nivel técnico para garantizar que este beneficio migratorio pueda continuar.

“Creo que al final de este proceso una lección que debemos aprender todos es que esta es una situación que puede terminar y para lo cual nosotros como país debemos prepararnos de manera importante ante un eventual retorno de nuestros ciudadanos que puede ser no necesariamente el próximo año, pero en cualquier momento puede ocurrir”, apuntó.

En ese sentido, aseguró que en caso que se dé un masivo retorno de hondureños las posibilidades de reinserción en el país son totalmente diferentes del migrante tradicional que se mueve todos los días a través de la frontera.

Tábora planteó que una de las opciones que baraja el Gobierno de Honduras es solicitar una residencia permanente para aquellos hondureños amparados al TPS que tienen un buen récord con la justicia, que pagan sus impuestos y que contribuyen al desarrollo de este país.