Activistas proinmigrantes se unirán a lucha nacional para proteger TPS

Dallas, Texas. Agencias | 14 junio de 2017


Luego de que el secretario de Seguridad Nacional John Kelly sugiriera cambios en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y mandara un mensaje claro a los inmigrantes de que empezaran a pensar en volver a sus países, activistas proinmigrantes en Houston se preparan para no permitir que se elimine el beneficio.

Y es que el Centro de Recursos Centroamericanos (CRECEN) se une a un esfuerzo nacional enviando a tres personas como sus delegados para hablar con líderes políticos en la capital del país.

“Tres personas van a ser nuestros delegados que van a visitar Washington D.C. y que se une a un esfuerzo nacional con 200 personas que van a estar ahí presentes”, dijo Teodoro Aguiluz, director ejecutivo de CRECEN. “Para poder hacer cabildeo con los políticos, para reconocer cuál es la preocupación que está viviendo la población registrada bajo el TPS”.

De eliminarse el programa, podría afectar a 86 mil inmigrantes de Honduras y a otros 263 mil de El Salvador, que constituyen la vasta mayoría de los beneficiarios del programa.

El 21 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional puso fin a la protección del TPS para inmigrantes de tres países africanos: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

“Estamos ante un fenómeno único en los últimos 50 años en la Casa Blanca”, dijo Aguiluz. “El fenómeno que viene destruyendo todas las victorias que se han obtenido a través de años de lucha”.

Las delegaciones a favor del TPS viajarán el 21 al 24 de junio a Washington D.C. para reunirse con varios legisladores para concertar una estrategia de apoyo al TPS y dejarles saber sus opiniones acerca del programa. También abogarán por buscar un camino a la residencia permanente.

De ponerse un fin al amparo del TPS, estas personas se convierten en prioridad para ser deportados, según las órdenes ejecutivas del 25 de enero.

“De cancelarse, se espera que se anuncie para noviembre de este año”, añadió Aguiluz.