Republicanos aprueban quitar a inmigrantes el crédito por primas de salud

Washington. MundoHispánico | 14 junio de 2017


La mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que, de convertirse en ley, excluirá a los inmigrantes sin residencia legal de la posibilidad que tiene el resto de los contribuyentes de solicitar un crédito en sus impuestos federales por el pago de primas de seguro de salud, informó The Hill.

Los inmigrantes indocumentados están obligados a hacer una declaración de impuestos federales sobre los ingresos que generen. Sin embargo, el proyecto del congresista republicano Lou Barletta busca tratarlos de manera distinta en el acceso al crédito contributivo federal por el pago de primas de seguro de salud, explicó el medio de prensa.

Ese crédito se resta y reduce la responsabilidad del contribuyente en el pago de sus impuestos federales.

La Cámara aprobó el proyecto con 238 a favor y 184 votos en contra. Hubo demócratas que votaron a favor de la medida pero la mayoría le votó en contra.

El proyecto debe ser aprobado también en el Senado y firmado por el presidente Donald Trump para poder convertirse en ley.

La medida ordena al Departamento del Tesoro que determine si un contribuyente que solicita el crédito por el pago de primas de seguro de salud es ciudadano de Estados Unidos o residente permanente.

El principal método de corroboración sería el número de Seguro Social del contribuyente pero también ordena al Departamento del Tesoro que busque una confirmación, en caso de duda, a través de la Oficina del Comisionado del Seguro Social o la Oficina del Secretario de Seguridad Nacional.

Según The Hill, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se comprometió a aprobar este proyecto a cambio del voto de Barletta para sustituir la La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible, la reforma sanitaria aprobada en el año 2010 y mejor conocida como ‘Obamacare’.

‘Obamacare’ ya excluye a los inmigrantes indocumentados de acceder a un seguro de salud. Tampoco tienen acceso a los créditos federales que rebajan las primas que se pagan a través de los centros de intercambio.

La ley ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos verificar el estatus migratorio de quienes solicitan los créditos.

Pero ‘Obamacare’ no impide solicitar un crédito en el pago de los impuestos federales por las primas de cubierta médica privadas que un inmigrante indocumentado contrate y pague de su bolsillo. Esto cambiaría con el proyecto de ley aprobado ayer.

“Esto es para que el Gobierno federal sea un buen guardián del dinero que nuestros constituyentes envían a Washington”, dijo Barletta, congresista por el estado de Pensilvania.

“Este proyecto busca solucionar un problema que no existe. Lo que va a provocar es daño a personas que sufrirán demoras o se les denegará créditos por cubierta médica que necesitan”, dijo, sin embargo, Judy Chu, congresista demócrata por California.