Demandan en México atención a guatemaltecos desplazados por desalojo

Ciudad de México. Agencia PL | 15 junio de 2017


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno mexicano medidas cautelares para proteger a cientos de guatemaltecos que huyeron de su país y se asentaron en Campeche, se conoció este jueves.

Se trata de decenas de familias del país vecino que fueron desalojados de su comunidad y se refugiaron en territorio mexicano.

Las medidas cautelares, dirigidas al gobierno federal, estatal y autoridades municipales, incluyen 'proporcionar el apoyo humanitario necesario e indispensable para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, sanitarias, médicas y de seguridad'.

Según la CNDH, entre los desplazados guatemaltecos hay 35 mujeres, de las cuales 12 están embarazadas, cuatro adultas mayores, 126 niños y adolescentes varones, entre ellos cuatro recién nacidos.

También 87 niñas y adolescentes mujeres, incluidas seis recién nacidas, y 151 varones, de ellos ocho adultos mayores.

El organismo dijo conocer que entre esa población surgieron brotes de enfermedades gastrointestinales.

También afirmó que carecen de alimentos tras terminar el que les suministró la Pastoral Social de Guatemala y pobladores de la comunidad El Desengaño.

Las familias vivían en la comunidad de San Andrés, en Petén, y huyeron de allí tras el anuncio de que más de un millar de policías y militares guatemaltecos avanzaban en la zona para desalojarlos a la fuerza.