Gobierno de Honduras en busca de la renovación del TPS

Tegucigalpa. Agencias | 15 junio de 2017


Honduras lanza este jueves una ofensiva diplomática en Miami Estados Unidos, con el fin de lograr una renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por sus siglas en inglés), el cual beneficia a más de 60 mil connacionales.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que aprovechará la cumbre de Miami para hacer gestiones que permitan que el gobierno estadounidense vea la importancia de extender el TPS.

En esa plataforma, el mandatario hondureño se ha comprometido a defender los derechos de los emigrantes que forman parte del esquema del TPS y que inyectan la economía nacional con más de 300 millones de dólares anuales.

Hasta la fecha han sido retornados un poco más de 19 mil hondureños de México y de Los Estados Unidos, un 37 por ciento menos que el flujo de nacionales expulsados del norte.

El gran tema a tratar en la reunión va más allá de la inversión, empleo y otras aristas del Plan Alianza, es la actual vigencia del TPS que caduca en enero del 2018 y funcionarios norteamericanos, como el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, han enviado mensajes que el mismo no seguirá prorrogándose indefinidamente.