Cumbre de los Pueblos defenderá derechos de migrantes bolivianos

La Paz. Agencia PL | 15 junio de 2017


Uno de los objetivos de la cercana Conferencia Mundial de los Pueblos es defender los derechos de más de un millón de migrantes bolivianos, afirmó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales del país sudamericano, Alfredo Rada.

Recordó que la Cumbre tendrá lugar en Tiquipaya, departamento de Cochabamba los días 20 y 21 de junio, y se trabajará en cinco mesas de discusión sobre temas referidos a las causas estructurales y sistémicas de la movilidad humana de un Estado a otro.

Asimismo, analizarán el derecho a la ciudadanía universal, el impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras, las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios y la contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos, explicó Rada.

A ello se suma el estudio de las estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias.

De los resultados de los debates en las mesas de trabajo, saldrá una declaración de los pueblos que se hará conocer en los distintos foros internacionales', agregó Rada.

Por su parte, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, informó a la radio Patria Nueva, que una delegación de 150 dirigentes de organizaciones sociales de su país participará en la Conferencia Mundial de los Pueblos.

Rodríguez destacó que el registro de más de 400 representantes de entidades sindicales, gremiales, indígenas, campesinas, universitarias, profesionales, culturales y políticas, muestra el interés de Perú en participar en el evento para conocer y aportar más sobre el tema migratorio y el derecho a la ciudadanía universal.

La realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos fue respaldada durante la pasada cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), celebrada en Caracas.