California busca reducir el número de inmigrantes detenidos en las cárceles

Los Ángeles, California. Agencias | 15 junio de 2017


Un paquete de gastos de 183,000 millones de dólares se espera que se ratifique el jueves 15 de junio incluye provisiones como el “trailer bill language”, que de ser aprobado implicaría una moratoria de los contratos públicos y un monitoreo estatal en los centros de detención de inmigrantes.

El proyecto limitaría drásticamente la disponibilidad de espacio en las cárceles locales para alojar a los detenidos por violaciones de la ley de inmigración y crearía la supervisión estatal de los centros de detención para indocumentados, según informo LA Weekly.

“Miles de inmigrantes sin antecedentes penales están en centros de detención en proceso de deportación, o esperando saber su status migratorio, mezclados con otros detenidos por condenas graves, y esto es algo que no es justo”, dijo el jueves 15 de junio a MundoHispánico, Michael Soller, director de comunicaciones de la oficina del senador estatal Ricardo Lara.

El proyecto de ley establece que las nuevas restricciones, incluida la supervisión estatal, entrarían en vigor inmediatamente después de su aprobación y permanecerán vigentes hasta 2027 y tendrán el apoyo del gobernador Jerry Brown, según indicó Lara a medios de comunicación.

“Nosotros, por primera vez, hemos cambiado el nivel de supervisión del Departamento de Justicia”, dijo el Senador Lara a los medios durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el martes 13.

“Y ahora también, por primera vez, vamos a prohibir a las ciudades y condados celebrar contratos para detener a inmigrantes o menores no acompañados y no permitirles ampliar los contratos existentes para meter a más gente”.

La propuesta forma parte de una serie de iniciativas por parte de los legisladores de California para proteger a los inmigrantes ilegales en el país de los esfuerzos del presidente Donald Trump para acelerar la aplicación de la ley de inmigración.

Los partidarios del proyecto de ley afirman que haría a California el primer estado en el país para crear supervisión pública de la detención de inmigrantes y el primero en restringir la cooperación de los gobiernos locales y la policía con agentes federales de inmigración, según informó el diario.

Si el Proyecto de ley es firmado por el por el gobernador Jerry Brown, implicará que el Fiscal General Xavier Becerra será responsable de monitorear una amplia gama de asuntos para los reclusos, incluyendo el debido proceso y la atención médica en los centros de detención en todo el estado. Esto cubrirá tanto centros de detención estatales como instalaciones de detención en el país, incluyendo instalaciones privadas de detención como Adelanto y Otay Mesa. T.