Afirman que hay más de tres mil inmigrantes en Santander

Santander, Colombia. Agencias | 16 junio de 2017


Exigiendo atención del Gobierno Nacional, el gobernador Didier Tavera dijo que en Santander hay más de tres mil migrantes que requieren ayudas desde una Política de Estado.

Según datos de la Policía Nacional y Ejército de Colombia, el gobernador Didier Tavera Amado, dijo que en Santander hay más de tres mil inmigrantes venezolanos quienes no cuentan con ayuda humanitaria porque el Estado Colombiano no ha establecido una Política Migratoria al respecto. Así lo informó en el Consejo Regional de Seguridad realizado en Bucaramanga.

Según informan en la Gobernación de Santander, las ocupaciones por las que han optado los migrantes para sobrevivir en Colombia, debido a las circunstancias que les ha alejado de su país, son trabajos informales, en salones de belleza, labores del campo, venta de bisutería en las calles, prostitución, restaurantes, construcción, oficios varios, entre otros.

“Por esto tenemos una problemática social grave que ha llevado al aumento de la indigencia y trabajo informal. Reconocemos el trabajo de nuestras autoridades de seguridad, pero esto debe evolucionar y establecerse una Política de Estado, para que estas personas tengan una atención especial, teniendo en cuenta que Colombia también ha recibido ayuda en distintos escenarios”, argumentó Tavera Amado.

Además argumenta de que es el Gobierno Nacional el encargado directo y las Alcaldías o el Departamento, porque en estas instancias hay una insuficiencia para poder atender esa población.

Al respecto, gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que, “es un tema complejo, pues es una crisis humanitaria lo que se vive con los venezolanos. Ya lo hemos manifestado a la Cancillería y al Ministerio del Interior porque a estas personas hay que darles un apoyo. Necesitan salud, educación y alimentación, y debemos apoyarlos, no hay otra opción”.

El llamado de los mandatarios es porque exista una Política en que haya mayor control migratorio, pues según datos de Migración Colombia, se registran menos de cien venezolanos debido a que ellos solo controlan la entrada por aeropuertos y no ingresos por tierra.