La primera mezquita liberal en Alemania

Berlín. Deutsche Welle. | 17 junio de 2017


Seyran Ates llegó con seis años a Alemania procedente de Turquía. Entretanto es jurista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres. En Berlín inaugura una mezquita liberal.

El nombre de la mezquita "Ibn-Ruschd-Goethe" se debe al erudito islámico, médico y filósofo Ibn Ruschd, conocido como Averroes (1126-1198), y al erudito germano Johann Wolfgang von Goethe. Está ubicada en el tercer piso de la iglesia evangélica San Juan, en Berlín-Moabit, un lugar concebido para que oren tanto hombres como mujeres y donde se interprete el Corán "histórica y críticamente”. La mezquita está abierta a casi todo el público: "No puede entrar nadie a la mezquita ni con nikab ni con burka”, dijo la jurista Seyra Ates a Der Spiegel en entrevista.

Ates, en su nuevo libro "Salam, Señora Imán”, muestra su indignación hacia las tendencias fundamentalistas en el islam. Critica además que en Alemania domina el islam del Estado turco, y que la mayoría de los imanes tiene una relación distorsionada con la libertad religiosa, la igualadad de géneros y la homosexualidad. Ellos predican un islam antiguo, lo que supone que los musulamnes liberales en Alemania se han quedado sin patria.