Nueva York: Su casero la acosa porque es indocumentada

Nueva York. NY1 Noticias. | 17 junio de 2017


Elena Tul Pacheco lleva 20 años viviendo en este edificio de Jamaica, Queens, y nos dice que su nuevo casero, Zara Realty, que compró el inmueble hace tres años, la acosa porque sabe que es indocumentada.

“Yo, con los otros dos dueños anteriores, no tuve ningún problema. Ellos nunca me acosaban”, explica Tul Pacheco. Elena se queja de aumentos abusivos en el alquiler. Una vez le cobraron $200 dólares por la copia de una llave para entrar al edificio.

De acuerdo con Carlos Ortiz, de la organización Catholics Migration Services: “Juegan ellos mucho con las áreas grises de la legalidad. Encuentran los huecos donde la ley no es clara para explotarlos y aprovecharse de los inquilinos”.

Lino Díaz, es abogado de Queens Legal Services y representa a cientos de inquilinos en demandas contra Zara Realty. Asegura que la compañía de bienes raíces hace mismo en sus otras 40 propiedades en Queens.

Zara Realty obliga a inquilinos a firmar contratos en inglés, sin importar que los clientes no entiendan el idioma, algo que es ilegal según el abogado Díaz: “Con ese acoso, un acoso tras otro, lo que está pasando es que la gente se está cansando de vivir ahí y decide irse. Y cuando se van, pueden incrementar la renta y hacen más dinero”.

Las organizaciones comunitarias también  se quejan de intimidación. Por ejemplo, letreros como este que piden que reporten a ICE y al departamento de Seguridad Nacional cualquier sospecha. Muchos de los inquilinos son hispanos y hay también una comunidad musulmana.

Según Constantino Tejada, de la organización Woodside on the Move: “Es una comunidad muy vulnerable, los inmigrantes. Por el hecho de que ellos no manejan bien el inglés, son muy susceptibles a tácticas abusivas”.

Por su parte, Zara Realty nos dice que su compañía fue fundada por inmigrantes y que sugerir que ellos tienen prejuicios contra los inmigrantes es totalmente absurdo. Agregan que fue la Policía que les dio los carteles en referencia a ICE y el Departamento de Seguridad Nacional.

Pero para Elena Tul Pacheco, la intención de Zara Realty es otra: “Lo que él quiere es sacarnos de este edificio y ya me tiene a mi desesperada”.