Lo que un inmigrante paga por cruzar la frontera y los gastos de un proceso en caso de deportación

Washington. Agencias. | 18 junio de 2017


Cuando un inmigrante decide emprender el camino rumbo a la frontera sin documentos, hay muchos factores que tiene que afrontar aparte del peligro que implica estar bajo el control de los coyotes, de las inclemencias del clima, de la falta de comida y bebida, de los animales salvajes y también de la ‘migra’. Aparte de estos factores, la persona que decide cruzar necesita tener un presupuesto para poder llevar a cabo la riesgosa travesía que implica cruzar la frontera para conquistar ‘el sueño americano’.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) las cifras de detenciones de indocumentados fue de 18,762  en el mes de febrero y esto ha demostrado que después del actual mandato de Donald Trump en Estados Unidos, las cifras han bajado casi en un 40% frente al final del 2016.

¿Cuánto cuesta el cruce de la frontera?

Varios inmigrantes han reportado a través de organizaciones, que un coyote (contrabandista de indocumentados), puede estar cobrando aproximadamente 8,000 dólares. Más del doble de lo que aparentemente costaba antes de la presidencia de Trump. Los indocumentados han reportado que los encargados están cobrando más porque tienen que llevarlos a otros lugares hacia el interior del país.

Un inmigrante arriesga su vida y generalemente cree que cruzar la frontera es ‘fácil’, pero la pesadilla empieza cuando llega a la frontera y se da cuenta que no solo se necesita fuerza y habilidad física, sino que además, se necesita dinero para no recibir traiciones por parte de los coyotes.

En el peor de los casos, cruzar la frontera puede terminar en muerte o deportación. Según lo reportó CNN en una entrevista a Isabel García, defensora pública y copresidenta de la Coalición por los Derechos Humanos en Tucson, Arizona. ”Las personas siguen estando impulsadas por la necesidad económica de venir a los Estados Unidos por cualquier medio posible. Algunos vienen a reunirse con miembros de su familia que ya están aquí; otros, porque están hambrientos”.

Sin embargo, los costos del cruce varían de acuerdo al coyote y como en todo negocio ilegal, se corre el riesgo de estafa.

¿Qué pasa si en el camino lo sorprende la policía?

El riesgo que pasa un indocumentado en el desierto, no es garantía de que logre su objetivo, pues aunque muchos cruzan con éxito y consiguen oportunidades laborales en Estados Unidos, otros son sorprendidos por la policía y entran en proceso de deportación.

Para el procesado, los gastos pueden incluir un abogado en caso de apelación, que puede costar entre 5,000 y 15,000 dólares solo en honorarios. Además, deben contemplarse los demás costos que implica regresar a su país, como transporte despues de cruzar la frontera, alimentación y el costo de buscar refugio o estadía de nuevo en país de origen.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. reporto según CNN, que el costo de deportaciones durante el 2016 fue de  3,200 millones de dólares, costos que implican el proceso de identificación, detención y proceso de regreso al país de origen. De igual manera, los indocumentados tienen opciones de apelar, si no han cometido delitos graves, o en algun caso pueden solictar asilo si su condición aplica para ello. Cabe resaltar que si la persona decide regresar a su país por voluntad propia, no tendrá veto para ingresar en otra oportunidad al país.

Aunque el promedio de inmigración ha bajado en los últimos meses, el sueño aún persiste para miles de familias que buscan mejores oportunidades laborales o en muchas ocasiones huir de la violencia. Estados Unidos ha sido denominado ‘el país de las oportunidades’ y eso aún persiste en la mente de muchos, así el intento les cueste muy caro, tan caro que incluso pierdan la vida.