México es el cuarto país del mundo que más recibe remesas

Ciudad de México. CNN Español | 19 junio de 2017


Las remesas globales fueron de más de 445.000 millones de dólares en 2016, una cifra que representa un aumento del 51% respecto a la década pasada, según un reporte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD por sus siglas en inglés).

Se espera que ese total aumente en otros 5.000 millones de dólares al final de este año, cuando según la IFAD una de cada siete personas en el mundo recibirá o enviará dinero ganado en el extranjero.

América Latina y el Caribe

El informe asegura que en hay 33 millones de inmigrantes procedentes de América Latina y el Caribe, una cifra que representa el 18% del total de inmigrantes internacionales en el mundo. Entre 2007 y 2016 la cantidad total de inmigrantes en América Latina y el Caribe aumentó en un 21% y el valor de las remesas aumentaron en un 18% en la última década.

México es el cuarto país en el mundo que más recibe remesas, según el reporte. El informe no especifica de qué países proviene este dinero.

México se destaca especialmente en el informe pues ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en los países que más remesas recibe. En la región, es el que más recibe dinero de remesas, alcanzando los 28.542 millones de dólares en 2016, una valor muy por encima de otros países como Guatemala, que lo sigue en la lista, y que, según el reporte, recibe 7.427 millones de dólares anuales.

Las de México representan cerca del 40% de todas las transacciones de América Latina, puntualiza la IFAD.

En América Latina y el Caribe, las remesas representan el 1,6% del PIB y 13 países reciben más de 1.000 millones de dólares anuales en este rubro.

Los países más dependientes de remesas de la región por el aporte que estas hacen al PIB son Haití (25%), Honduras (18%), Jamaica y El Salvador (17%) y Guatemala (10 por ciento).