Fiscalía italiana investiga a ONG por colaboración con transportistas de inmigrantes irregulares

Roma. Sputnik News. | 5 agosto de 2017


La Fiscalía italiana investiga la supuesta complicidad de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en un "rescate" de inmigrantes cerca de la costa libia sin que haya amenazas a su seguridad, comunica Reuters citando a una fuente judicial.

Anteriormente, agentes de la ley italianos acusaron a la ONG alemana Jugend Retter, que se ocupa de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, de complicidad con transportistas de inmigrantes irregulares.

De acuerdo con la fuente, la Fiscalía estudia también la posible implicación de la MSF en este caso.

La MSF a su vez declaró en un comunicado que no está al tanto de la investigación pero está dispuesta a cooperar con la Fiscalía.

Se señala que la MSF se negó a firmar el código de conducta en las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo propuesto por el Ministerio del Interior de Italia, documento que Roma elaboró para las ONG después de que una serie de ellas fueran acusadas de complicidad con los transportistas de inmigrantes irregulares.

El acuerdo de 12 clausulas prohíbe a las ONG entrar en las aguas territoriales de Libia, exige transparencia de financiación e impide trasladar a los migrantes a otros buques.

El documento fue firmado por las organizaciones como Save the Children y Migrant Offshore Aid Station.

El director de la división italiana de la MSF declaró que la organización ve inaceptable que el código exija la presencia de agentes policiales a bordo de los buques.