Varios pescadores bloquean la llegada del barco anti inmigrantes a Túnez

Túnez. Agencias | 7 agosto de 2017


Un grupo de pescadores afines al sindicato tunecino UGTT han bloqueado este lunes la llegada a aguas de Túnez del C-Star, buque fletado por activistas de extrema derecha europeos para luchar contra el tráfico de migrantes en la costa de Libia.

«A todos los funcionarios y empleados de los puertos de Túnez: No dejen que el racismo del barco C-Star contamine los puertos de Túnez», ha instado en Facebook el sindicato UGTT, Premio Nobel de la Paz en 2015 junto a otras tres organizaciones.

Los activistas alemanes, franceses e italianos del C-Star no han podido así arribar este lunes. Ayer, los pescadores ya se habían movilizado en el puerto de Zarzis, más al sur, en contra de un posible desembarco del barco.

Alquilado en Djibouti por el grupo «Generación identitaria», de extrema derecha, gracias a una colecta de fondos de internet de hasta 200.000 dólares (170.000 euros), el barco de 40 metros ha tenido ya dificultades con las autoridades egipcias del Canal de Suez y durante una desde hace días dificultades con las autoridades para canalizar Suez en Egipto y durante una primera parada en Chipre.

«Estamos iniciando nuestras operaciones frente a la costa de Libia, le pedimos que deje el área de emergencia», dijeron a las tripulaciones del acuario (SOS Mediterráneo y Médicos sin Fronteras) y el Golfo Azzurro (ONG Proactiva Open Arms), de acuerdo con las grabaciones de radio.

«Ustedes favorecen el negocio de los traficantes de seres humanos, que ganan millones. Los estaremos vigilando, los tiempos en que nadie podía ver lo que pasaba han terminado», agregaron.

El C-Star cuenta con dos enormes pancartas proclamando en Inglés «Stop a la trata de personas» y «No van a hacer de Europa su hogar».

Los activistas tratan de devolver a África a los inmigrantes rescatados en la costa de Libia.