Primer encuentro de inmigrantes realizado en Los Ángeles mostró la riqueza de la diversidad cultural

Los Ángeles, California. Agencias | 7 agosto de 2017


Una exitosa convocatoria, con cerca de 200 personas participando en este inédito evento multicultural, tuvo el Primer encuentro de inmigrantes organizado por el CESFAM Dos de Septiembre en conjunto con sus entidades amigas América Solidaria, biblioteca municipal “Roberto Espinoza”, municipio de Diest, Fundación Redim y hogar de adultos mayores Don Orione.

La actividad tuvo entre sus principales objetivos conocer a la comunidad inmigrante de Los Ángeles, generar una red de apoyo para ellos, propiciar un espacio de reflexión sobre la realidad de inmigración a nivel local y nacional; y educar sobre derechos de salud y laborales a este grupo de personas y, en ese sentido, el propósito se cumplió a cabalidad, destacó Margarita Fuentes, profesional del CESFAM Dos de Septiembre.

 “Yo lo que veo acá es mucho trabajo. Creo que el objetivo de la actividad –ahora se ve a la gente más distendida-, pero estamos cumpliendo lo que dijimos, entregar información. Se les entregó a las personas que provienen de Haití información –tanto de salud como de trabajo- en creole para facilitarles el tema a quienes aún no manejan el idioma español, entonces le entregamos material, se cumplió eso de entregar información. Ahora se está dando la segunda parte, que era también parte de nuestros objetivos, que es conversar, interactuar entre nosotros. Las fotografías van a hablar por sí solas, Los Ángeles está siendo una ciudad de acogida de inmigrantes y ésa es la mirada que tenemos nosotros”.

Fuentes añadió que su establecimiento siempre ha tenido una postura abierta e integradora en cuanto a temas atingentes. Actualmente, la inmigración es una realidad que se evidencia día a día en los centros de salud familiar de la comuna, con gente que llega a inscribirse o en busca de información y de ahí su relevancia.

En la misma línea, el concejal Daniel Urrutia –presidente de la comisión -junto con felicitar esta iniciativa, sostuvo que la ciudad y sus principales actores tienen la mejor disposición para apoyar a quienes arriban de lejos en busca de nuevas oportunidades. 

“Yo creo que hay sido muy exitosa la reunión de hoy día porque, evidentemente, estaban todos los extranjeros muy contentos. Lo decían con mucha propiedad, que los han tratado bien y están muy contentos aquí en Los Ángeles. Espero que esta situación se siga dando de la misma forma”.

FUNDACIÓN REDIM

En la oportunidad fue presentada la naciente entidad Redim (Red Inmigrante), fundación sin fines de lucro que promueve la acogida e integración de migrantes en Los Ángeles.

Su presidente Noureddine Zanbour explicó que su labor apuntará a recibir y orientar a los recién llegados, ayudándoles a buscar trabajo y habitación; y asesorándoles en temas legales, de salud y en otros que sean necesarios.

“Tenemos muchos avances, tenemos un grupo que está compuesto por dos abogados, por médico cirujano, dos enfermeras; entonces avanzamos mucho. Lo otro es la suerte que tenemos es que acá en la zona los departamentos nos ayudan mucho, todos están abiertos: La PDI, la Gobernación, el señor alcalde, todos están dispuestos a ayudar”.

Carmen Mellado, jefa de sucursal de Fonasa y Karina Jeldres, abogada, expusieron acerca de derechos de salud y laborales, respectivamente; mientras que Verena Kulenkampff, voluntaria de América Solidaria, describió su experiencia en Haití y el haitiano Jossef Pier Ricardo, la suya en Chile. 

La actividad tuvo un componente musical con la bienvenida ofrecida por el grupo folclórico “Cantares de Chile” y una muestra que representó a Venezuela y Brasil, finalizando con un cóctel multicultural preparado por las monitoras de salud del CESFAM Dos de Septiembre y por funcionarias del hogar Don Orione.