ONU espera que se desate ola de desplazados de Iraq

Caracas. Telesur | 8 agosto de 2017


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) supone que tras las operaciones militares que Iraq prevé lanzar dentro de poco contra el grupo terrorista Daesh en Tel Afar, al oeste de la ciudad de Mosul, en Al Anbar occidental y en Hawiga, se desate una ola de civiles iraquíes desplazados.

"Después de Mosul se esperan otras tres operaciones militares importantes: en Tel Afar, en Hawiga (a 130 kilómetros al sudeste de Mosul) y en el valle de Éufrates, en Al Anbar occidental", informó la representante especial adjunta de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) y coordinadora residente y humanitaria para ese país, Lise Grande.

"Pensamos que al final de estas operaciones militares habrá posiblemente varios cientos de miles de civiles más desplazados" añadió.

Según Grande, cuando culmine la campaña en Iraq contra el grupo terrorista Daesh, unos 3,5 millones de civiles estarán regresando a su tierra.

Además explicó que un total de 5,3 millones de iraquíes han sido desplazados de sus casas desde la propagación del los yihadistas del EI en 2014, aunque 2 millones han regresado ya a sus hogares.

La representante de la ONU también acotó que la de Mosul ha sido "la batalla urbana más grande desde la Segunda Guerra Mundial", por lo que se acentuó la crisis humanitaria en Irak.

De 1,7 millones de civiles que había en Mosul antes que comenzara la operación militar, han sido evacuados unos 955.000. Se trata de la "mayor evacuación gestionada en la historia moderna", manifestó Grande.